MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, inauguró esta semana la exposición 'Ver y tocar', muestra itinerante que celebra los 25 años del Museo Tiflológico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que tiene su sede en Madrid.
Moreno agradeció a la ONCE su elección de la Región de Murcia como uno de los escenarios de esta exposición y mostró a esta entidad su admiración "por el bien que hace a la sociedad y el trabajo por la dignidad de las personas con discapacidad".
La muestra recoge maquetas del Taj Mahal o de la Alhambra de Granada, entre otras, así como obras de arte realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como la 'Serie Cielo y Tierra Eterno Poema nº 28', del pintor ciego Ataúlfo Casado, o 'Luz del Clamor', fotografía de Carme Ollé. También se podrán ver pinturas de Rafael Arias o Eduardo Matute. Además, se incluyen esculturas como las obras 'Soñando', de Andrés Clariana, 'Hombre con perro' y 'Los novios', del autor Miguel Detrell.
Los visitantes también podrán contemplar material tiflológico como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora o el Libro de Escritura en Relieve de Llorens, fechado en 1872.
Todas las piezas que se muestran cuentan con los títulos en braille y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles, además de beepcons, unas balizas inteligentes de guiado especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.
La directora general afirmó que esta exposición "responde al propósito de dar a conocer las colecciones y servir de promoción a los artistas plásticos con ceguera o deficiencia visual grave".
La inauguración de la muestra en la Región contó con la asistencia de los alumnos de sexto cuso del CEIP 'Reino de Murcia'. Las obras pueden visitarse hasta el próximo 25 de noviembre en la Biblioteca Regional de Murcia.
MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE
El Museo Tiflológico de la ONCE se inauguró en Madrid en 1992 con el objetivo de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.
En la actualidad, es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.