MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, retoma su horario habitual entre semana y a partir de este miércoles permanecerá abierta de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.
El objetivo es dar un mejor servicio a los usuarios, lo que permitirá realizar más préstamos y dar servicio a quienes usan estas instalaciones como centro de estudio. A partir de septiembre, también abrirá los sábados de 10.00 a 21.00 horas.
Asimismo, hasta el 30 de septiembre es posible inscribirse en los clubes de lectura que se organizan en el centro regional. Esta actividad de fomento de la lectura, una de las más exitosas que se llevan a cabo junto a los cursos de escritura creativa, permite a los lectores compartir y poner en común sus reflexiones sobre un determinado libro.
En la Biblioteca Regional hay tres clubes: Club Campoamor, Club Carmen Conde y Club Espinosa. Sus integrantes se reúnen una vez al mes tras leerse un mismo libro para debatir sobre cuestiones como el estilo literario, la acción de la novela o los personajes, desde diferentes puntos de vista y con las aportaciones de cada miembro del club.
Las reuniones tendrán lugar los lunes o los martes. Dos de los clubes están destinados a los mayores de 18 años, mientras que el Club Carmen Conde es juvenil. La inscripción se puede descargar en la página web 'https://bibliotecaregional.carm.es' y entregarla en la propia biblioteca.
La Biblioteca Regional también gestiona los más de 250 clubes de lectura que se organizan en los municipios y en los que participan alrededor de 4.500 personas. Para estos grupos se dispone de una colección de casi 13.000 ejemplares.
Asimismo, la Consejería de Cultura continúa con su servicio de 'Bibliobús' a través de la campaña 'Un verano de libro'. Los autobuses de la biblioteca facilitan el préstamo de alrededor de 75.000 volúmenes (libros, películas, serie y cómics, entre otros) a residentes y turistas de playas y localidades de interior de ocho municipios. Durante el mes de julio, fueron alrededor de 1.800 los préstamos realizados.
Para hacer uso de este material solo es necesario disponer del carné de un centro de la Red de Bibliotecas Municipales de la Región o presentar del DNI o cualquier documento acreditativo para obtenerlo. La devolución se puede realizar en el propio 'Bibliobús' o en la Biblioteca Regional de Murcia. También, existe la posibilidad de remitirlas por correo.
El 'Bibliobús' visita cada lunes Calabardina (Águilas); los martes, los Narejos (Los Alcázares) y Santiago de la Ribera (San Javier); los miércoles, los usuarios pueden realizar préstamos en Los Nietos (Cartagena), aunque también pasa algunos días por las localidades de interior de Benizar, en Moratalla (día 16), y Corvera, en Murcia (30).
Los jueves es el turno de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y también de Zeneta (24) y Alquerías (31), en Murcia. Por último, los viernes corresponderán a la localidad de Los Urrutias (Cartagena) y, en el interior, a El Berro, en Alhama de Murcia (18 de agosto).
Durante el verano, la Biblioteca continúa fomentando también la lectura digital a través de la plataforma eBiblio (http://murcia.ebiblio.es), cuya oferta se está incrementando con 200 nuevos títulos y se ha ampliado a cuatro el número de préstamos simultáneos por usuario.
Este servicio gratuito pone a disposición de los lectores 2.000 títulos y cuenta con unos 700 usuarios. Cualquier persona con carné de biblioteca pública puede acceder a las principales novedades editoriales en formato digital, con la posibilidad de leerlas en diferentes dispositivos. El préstamo es de cuatro libros durante 21 días y admite reservas, renovaciones y devoluciones.