López Miras preside la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor en la que se ha analizado la evolución del ecosistema
MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Las labores de retirada de biomasa en aguas del Mar Menor llevadas a cabo por el Gobierno de la Región de Murcia han supuesto la extracción de más de 5.900 toneladas en lo que va de año. Así lo ha comunicado el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, Emilio María Dolores, tras la celebración del Comité de Seguimiento del Mar Menor, que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras.
Según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa, entre enero y marzo se retiraron 1.600 toneladas y en los meses de abril y mayo más de 4.200 toneladas, "fruto de la proliferación masiva de algas que estamos sufriendo, coincidiendo con la entrada masiva de agua por la rambla de El Albujón y con el incremento de las temperaturas", ha explicado Emilio María Dolores.
Esa retirada de algas "es fundamental para evitar su descomposición, ya que de lo contrario las condiciones del Mar Menor serían bastante peores hoy, tanto a nivel ecológico como en los diferentes usos que ofrece el ecosistema", según ha indicado el experto, que ha agradecido la labor de las brigadas de limpieza y los pescadores.
La reunión ha servido para hacer balance de la situación del ecosistema. Así, se han ofrecido los últimos datos del estado del ecosistema, correspondientes al 27 de mayo, cuando los valores reflejaron una temperatura media de 24,76 grados centígrados; una turbidez media de 1,11 FTU; niveles de oxígeno situados en 6,86 mg/l; la clorofila media en 0,61 mg/l y la salinidad en 39,90 PSU.
En otro orden de cosas, el portavoz ha informado del volumen de agua que cada día entra por la rambla de El Albujón, situándose en 308 litros por segundo, "un registro menor al de hace unas semanas pero que aún muestra niveles muy elevados". Fruto de ello es que en los primeros cinco meses del año ya se ha superado el volumen de agua que entra por dicha rambla, siendo ya superior a 6,2 hectómetros por los 4,5 hectómetros del pasado año, un 44 por ciento más.
Del mismo modo, se ha registrado la entrada de 896 toneladas de nitrógeno y de cuatro toneladas de fósforo, "responsable en parte de la proliferación masiva de alga que estamos teniendo", ha añadido María Dolores. Así, el 85% del fósforo y el 57% del nitrógeno que entran al Mar Menor lo hacen por la rambla de El Albujón.
En cuanto a los puntos que en las últimas semanas han registrado descensos en su nivel de oxígeno, "damos por finalizado el episodio de La Ribera", ha explicado, "y seguimos detectando una zona con pequeños puntos de hipoxia al norte de Villas Caravaning (zona de Las Lomas), viendo como durante el día los valores de oxígeno superan los 4 mg/l".