MURCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo enviado por el Ayuntamiento de Murcia a Valencia, en coordinación con Actúa Servicio de Limpieza de Interiores, en coordinación con las autoridades locales, se está centrando en la limpieza y adecuación de los domicilios de las personas vulnerables económicamente y de las personas mayores que viven solas, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.
El Servicio de Limpieza de Interiores del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Fomento, ha desplegado a 8 efectivos de 3 brigadas para adecuar los interiores de las viviendas de estas personas en Algemesí.
Estas trabajan en coordinación con los Servicios Sociales del Consistorio de la localidad valenciana que elaboran un listado de prioridad con las personas que más ayuda necesitan. Se da la circunstancia de que han tenido que empezar limpiando también el edificio de los Servicios Sociales, que ha quedado muy afectado por las inundaciones.
"Desde el Ayuntamiento de Murcia nos sentimos comprometidos con las comunidades vecinas que han sufrido el impacto de esta DANA. Sabemos que las tareas de limpieza y acondicionamiento son fundamentales para que las personas puedan regresar a sus hogares con tranquilidad y seguridad, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad," ha destacado la vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, quien se encarga de la coordinación con los equipos enviados y con el propio Ayuntamiento de Algemesí.
Mientras, más de 60 personas y decenas de camiones, grúas, furgonetas y maquinaria para la recogida de restos de Limpieza Viaria continúan trabajando en las calles de Algemesí, Benetúser y Alfafar, según son requeridos, para continuar con la adecuación de la vía pública.
Se dividen en equipos que cuentan con una retroexcavadora mixta y un camión Centauro. La retroexcavadora mixta recoge barro, escombros, cañas y enseres dañados, como muebles y electrodomésticos. Por su parte, el camión Centauro, un vehículo robusto con caja basculante, transporta estos materiales hasta el punto de vertido correspondiente.
MÁS DE 100 EFECTIVOS DE POLICÍA LOCAL, BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL
En la 'zona cero' de la catástrofe un dispositivo con más de 100 personas y más de una decena de vehículos y maquinaria de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y el servicio de Limpieza viaria, siguen trabajando duramente en localidades de Alzira, Algemesí y Riola en labores de búsqueda y rescate, así como en labores de achique de agua en infraestructuras inundadas.
El personal sanitario y psicólogos de Protección Civil atienden a las víctimas para atender tanto necesidades médicas como de apoyo emocional en el terreno, además han desplegado medios materiales como tres motobombas de achique, una electrobomba, herramientas manuales para la retirada de lodos y rastreo, motores electrógenos para la generación de corriente eléctrica y un poste de iluminación para asegurar visibilidad en las zonas de trabajo.