BRUSELAS/MURCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea quiere dar pasos "palpables concretos y eficaces" en materia de vivienda para desempeñar un papel más relevante en este ámbito, pero sin dejar de respetar los principios de "subsidiariedad y proporcionalidad", ya que pretende "apoyar y no sustituir" tanto a los Estados miembro como a los entes locales, que seguirán teniendo las principales competencias.
Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Promoción de Modo de Vida, Margaritis Schinas, durante su intervención en un debate sobre vivienda asequible en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
"Hace poco, los únicos temas para los que éramos competentes en materia de vivienda eran escasísimos. En cambio, ahora percibo enorme convergencia sobre puntos de vista para hablar de cómo avanzar", ha señalado el político griego, consciente de que "el acceso a una vivienda asequible, incluida la vivienda social, sustenta no solo la cohesión social, sino también el crecimiento económico y la competitividad".
Facilitar el acceso a una vivienda asequible, ha agregado, "también es clave para abordar el problema de las personas sin hogar, que es la forma más extrema de exclusión social y privación de vivienda".
Schinas también ha defendido en su intervención ante los eurodiputados que la Comisión" ya ha hecho mucho para promover estos objetivos", una experiencia que quiere "aprovechar para reforzar aún más la actuación a escala de la UE".
Como ya anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la vivienda será una prioridad clave para el próximo ciclo político y para el próximo colegio, a lo que Schinas ha agregado que, por primera vez, Bruselas pondrá en marcha una iniciativa europea de vivienda asequible con un plan que tendrá como objetivo adoptar un enfoque holístico para abordar los factores estructurales de la crisis de la vivienda.
Para ello, el vicepresidente ha explicado que será necesaria una estrategia específica para la construcción de viviendas que ofrezca asistencia técnica a las ciudades y a los Estados miembro, pero que también se centre en las inversiones y reformas necesarias.
"Pero más allá de la regulación y la planificación, seamos realistas, también necesitamos recursos adicionales y un mejor uso de los existentes para hacer frente a las carencias de inversión en el sector de la construcción y reforzar la oferta", ha añadido, razón por la que se trabaja, junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), en una plataforma de inversión paneuropea para la vivienda asequible y sostenible que atraerá inversiones públicas y privadas.
Asimismo, la Comisión propondrá inyectar liquidez en el mercado permitiendo a los Estados miembro duplicar las inversiones previstas de la política de cohesión en viviendas asequibles, además de contribuir a reducir la pobreza energética a través del apoyo del Fondo Social para el Clima a los hogares vulnerables en sus renovaciones energéticamente eficientes, razón por la que Schinas ha apremiado a "establecer y aplicar rápida y eficazmente estos planes".
MURCIA PIDE REDUCIR EL IVA POR LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA
El Gobierno de la Región de Murcia ha propuesto al Ejecutivo central la reducción del IVA al 4% por ciento para la compra de la primera vivienda, actualmente en el 10%, y que supone "un gran problema para el acceso al hogar en la Región de Murcia y en España", según informaron fuentes de la Comunidad consultadas por Europa Press.
"Se trataría de una medida coyuntural para atajar la actual situación de carestía de vivienda en el país, y daría respuesta a una justa demanda de las familias y jóvenes", han sostenido desde la Administración autonómica.
Asimismo, ha pedido al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la transferencia de fondos de líneas de ayudas que no han sido solicitadas a otras convocatorias más demandadas, y la creación de una nueva línea de subvenciones para la construcción de vivienda protegida o para la adquisición de estructuras de edificios a medio construir. La propuesta estaría enmarcada en el próximo Plan de Vivienda que elabora el Ministerio.
Por otro lado, desde el Ejecutivo liderado por Fernando López Miras han señalado que, ante la "fallida" ley de Vivienda estatal, la Región de Murcia "va a seguir impulsando medidas innovadoras", como ocurrió con el Aval Joven, que hasta principios de septiembre posibilitó que un total de 567 jóvenes adquiriese su primer hogar.
El Aval Joven de la Región de Murcia fue implantado en esta comunidad de manera pionera en 2021, y actualmente permite a los jóvenes de hasta 40 años financiar la totalidad de su primera vivienda avalando el 20 por ciento del importe de la hipoteca y cubrir así la totalidad de la misma, ya que la práctica bancaria habitual es conceder préstamos por un máximo del 80 por ciento.
El "éxito" de esta ayuda regional ha hecho que recientemente, el Ejecutivo regional haya ampliado del capital máximo global del Aval Joven hasta los 16.250.000 euros, con el fin de que más jóvenes de la Región de Murcia puedan adquirir su primera vivienda en propiedad. La ampliación de la cuantía en un total de 5.400.000 euros responde al interés despertado por esta línea que ha supuesto que se haya agotado el crédito inicial de 10.850.000 euros.
VIVIENDA PROTEGIDA
Según han manifestado desde la Comunidad, en 2021 el Ejecutivo regional "cambió el modelo de la vivienda protegida con el objetivo de facilitar el acceso a esta modalidad de hogar e incentivar su promoción". Así, "actualizó y ajustó las condiciones de la vivienda a las exigencias de las familias".
Entre los beneficios de esta nueva normativa se encuentra la ampliación del número de beneficiarios y la adaptación de superficie de las viviendas. También se redujo la burocracia y se permitió el uso de la declaración responsable para obtener la calificación de protegida además de la exención del 50% del recibo del IBI durante tres años.
Recientemente, además, se han actualizado los precios máximos de venta y renta con el objetivo de ampliar la oferta de este tipo de viviendas haciendo más viable este tipo de promociones.
En esa misma línea, desde el Ejecutivo regional se van a reactivar suelos públicos destinados a vivienda protegida con un doble objetivo, poner viviendas asequibles en el mercado y reactivar el sector de la promoción inmobiliaria que crea empleo y riqueza en la Región.
Actualmente, el Gobierno regional está realizando un inventario de suelos públicos municipales destinados a vivienda para que se puedan sacar al mercado. En paralelo, va a llevar a cabo una radiografía de la demanda de vivienda para poder dirigir con acierto las medidas en materia de vivienda en la Región de Murcia.
En este mismo apartado, la Comunidad va a ampliar las ayudas para la compra de vivienda protegida de nueva construcción. La Comunidad Autónoma ya realizó una convocatoria piloto en 2023, que fue pionera en España.
Desde el Ejecutivo murciano también se han puesto en marcha distintas medidas de apoyo a las familias vulnerables entre las que destacan las ayudas al alquiler gestionadas en colaboración con seis ONG asentadas en la Región de Murcia, cuya última convocatoria asciende a más de 4,5 millones de euros.
También se llevan a cabo la adquisición de 84 viviendas destinadas a alojar a personas que viven en situación de infravivienda.