MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Mantener una buena alimentación puede reducir el riesgo de cáncer hasta un 30 por ciento. En concreto, se recomienda consumir como mínimo cinco raciones de fruta o verdura al día, preferentemente frescas, limitar al máximo las bebidas azucaradas y el consumo de sal, evitar los alimentos precocinados y los procesados, como los embutidos, y la bollería industrial, además de evitar alimentos que contengan grasas hidrogenadas o con aceites de coco o palma.
Estos son algunos de los consejos que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha ofrecido este martes en la inauguración de la XIV Semana de hábitos saludables, que cuyo lema de este año es 'Envejecer con salud', que busca, como en años anteriores, concienciar sobre los beneficios de mantener una alimentación saludable y de hacer ejercicio físico.
Villegas ha recordado que "somos lo que comemos" y que "el agua es la bebida más saludable", por lo que se ha de limitar al máximo las bebidas azucaradas y no abusar de las denominadas 'dietéticas', así como evitar los alimentos que contengan grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas y limitar aquellos con aceites de coco o palma. Asimismo, ha recordado que es positivo limitar el consumo de sal, azúcar y harinas.
El consejero ha recordado los beneficios de la práctica de actividad física, que "previene la obesidad y la diabetes, disminuye la osteoporosis, el riesgo de infarto e ictus, el estrés, aumenta la capacidad pulmonar y la calidad de vida y, por tanto, la esperanza de vida".
ACTIVIDADES
En el marco de esta semana de actividades, organizada por el servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Virgen de la Arrixaca, esta mañana ha tenido lugar un taller del programa Activa, de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, que se realiza en colaboración con los centros de Atención Primaria y los consistorios y se enmarca en el Plan de Salud de la Región.
Las aulas hospitalarias y los payasos de hospital 'PupaClown' llevarán a cabo múltiples actividades durante toda la semana para concienciar a los menores hospitalizados de las ventajas de una vida saludable, en contacto con la naturaleza, con una alimentación que siga los principios de la pirámide de alimentos y alejados del sedentarismo que pueden conllevar los dispositivos electrónicos.
Distintas entidades, como la Federación de cooperativas agrarias de Murcia, la Escuela de Hostelería, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación murciana para el cuidado de la diabetes, entre otras, colaboran en la organización de los talleres, charlas y sesiones. Así, se elaborarán menús especiales para pacientes a cargo de distintos cocineros de restaurantes de Murcia, así como por alumnos de la Escuela de Hostelería.
Este año, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, se han programado actividades como el concurso 'Un paso más hacia la salud', que consistirá en la entrega de podómetros para cuantificar el número de pasos y calorías consumidas. También se desarrollarán acciones de 'marcha nórdica' con entrenadores, así como un 'túnel de bateo de béisbol' situado en la zona recreativa próxima al helipuerto.
El jueves 25 se realizará una mesa redonda en el edificio Moneo, con el título 'Envejecer Saludablemente'. El objetivo es informar y orientar a la ciudadanía sobre cómo prevenir determinadas patologías de carácter crónico por medio de una dieta sana y de la actividad física.