MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal especializado en el robo en domicilio mediante resbalón o impressioning. La operación se ha saldado con la detención de 15 personas como presuntas autoras de numerosos robos con fuerza en el interior de viviendas ubicadas en la ciudad de Murcia y en Cartagena.
Los arrestados son de nacionalidad española, rumana, marroquí y cubana, con edades comprendidas entre los 27 y los 40 años. También se les imputan robos en domicilio en las localidades de Alicante, Orihuela y Torrevieja, por lo que la investigación sigue abierta a la espera de nuevas imputaciones.
A mediados del pasado año, la Jefatura Superior de la Región de Murcia inició una investigación sobre la afluencia de un gran número de robos en el interior de domicilio.
Esta banda de delincuentes disponía de funciones diferentes dentro del mismo, siendo unos los encargados de cometer materialmente los robos; otros realizaban tareas de vigilancia; los que facilitaban posibles objetivos y también los que recibían los efectos sustraídos para su posterior venta y/o traslado a Marruecos.
La primera fase de la operación se desarrolló en febrero cuando tres de los investigados cometieron un robo con fuerza en un domicilio de Cartagena. Accedieron mediante ganzúas y sustrajeron una gran cantidad de joyas y dinero en metálico.
Los tres presuntos autores fueron detenidos en el momento en el que iban a realizar la entrega de las joyas robadas a dos individuos de origen magrebí, también arrestados encargados de dar salida a las mismas vía Marruecos.
Así, quedaron intervenidos una gran cantidad de útiles y herramientas que portaban en sus vehículos para la comisión de robos: ganzúas, extractores de bombines, guantes, plásticos para el resbalón y útiles para el sistema de impressioning. También se recuperaron todos los efectos, tanto joyas como dinero en efectivo, sustraídos en ese robo recién cometido.
Hace unos días se desarrolló la segunda fase del operativo con la detención de otros diez miembros del grupo investigado tras haber cometido un robo con fuerza en una vivienda en el barrio de los Rosales de El Palmar (Murcia), sustrayendo principalmente dinero en metálico.
En este despliegue policial se llevaron a cabo ocho registros domiciliarios recuperándose dinero en efectivo y joyas. También se incautaron gran cantidad de útiles e instrumentos utilizados para la comisión de robos con fuerza en las cosas.
Su elevado número pone de manifiesto que los investigadores se encontraban frente a uno de los grupos más activos y especializados de la Región de Murcia, disponiendo incluso de herramientas específicas para la apertura de cajas fuertes. Asimismo, cinco vehículos de gran cilindrada han quedado intervenidos junto con ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tablets.
Una de las características de esta investigación es que algunos de los miembros del grupo criminal se dedicaba, principalmente, a cometer robos en domicilios de traficantes de drogas sustrayendo tanto sustancia estupefaciente como dinero en efectivo, con conocimiento de que las víctimas no iban a denunciar tales robos. En los registros llevados a cabo quedaron intervenidos unos 50 gramos de cocaína de gran pureza.
Esta banda también cometía hurtos en domicilios de personas de avanzada edad. Conseguían entretener a sus víctimas mientras otros integrantes accedían al interior de la vivienda con objeto de sustraer dinero y joyas.
La investigación y la intervención policial han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el Grupo IV de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de la Región de Murcia.