MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha considerado "conveniente" seguir "mejorando la productividad de las empresas murcianas, impulsar el mercado exterior y adaptarse a las nuevas tecnologías a través de la innovación, con el fin de que el crecimiento económico se refleje en el beneficio empresarial y las condiciones laborales de los trabajadores".
En su opinión, "estamos ante un nuevo y significativo avance del mercado laboral regional, que está teniendo una positiva influencia en la renta de los hogares y estimulando el consumo y la inversión, aunque es necesario profundizar en la reducción de la alta tasa de paro que todavía mantiene la Región (19,34 por ciento)", según informaron fuentes de la Cámara de Comercio en un comunicado.
En este sentido, la Cámara recuerda que el paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de mayo "se redujo de forma intensa, en un 4,65 por ciento, lo que supone la salida de 5.118 personas de la lista del paro".
Aunque se trata de un comportamiento habitual en el mes de mayo, ya que "habría que remontarse a 2008 para encontrar un aumento del paro en este mes", la Cámara de Comercio destaca la "intensidad de este descenso, tanto en términos absolutos como relativos".
Así, el descenso porcentual medio para el mes de mayo en los últimos cinco años ha sido del 2,85 por ciento, poniendo de relieve el alcance de la reducción actual que es, a su vez, superior a la registrada por la media nacional (-3,13).
Así, subraya que todos los sectores se han visto beneficiados de este comportamiento, especialmente servicios donde se reduce en 3.060 personas (-4,44), prolongando la tendencia del pasado mes donde se dejaron notar las primeras incorporaciones de trabajadores de cara a la temporada de verano.
También han registrado una evolución favorable los sectores de Construcción, con 607 parados menos (-5,92 por ciento); Industria, donde baja el paro en 598 personas (-4,83); y en Agricultura, que registra la bajada de 374 parados (-4,70). Asimismo, el colectivo sin empleo anterior ve descender su número de parados de forma significativa, concretamente en 479 personas (-4,54).
Estos buenos datos tienen su reflejo en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social con la incorporación de 12.307 afiliados más durante mayo, lo que supone un crecimiento mensual del 2,20 por ciento, una intensidad superior a la obtenida en el marco nacional (+1,23).