MURCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Murcia califica 2016 como "un año de claro avance del mercado laboral regional", que se refleja no solo en la existencia de 11.461 parados menos que hace doce meses, sino también en los 19.141 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
Por ello, aunque el número de parados es todavía elevado, considera que "estamos en el camino adecuado para seguir reduciéndolo", ha manifestado en nota de prensa, "sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento de nuestra economía son de las más dinámicas del conjunto de las Comunidades Autónomas".
En este sentido, el ente cameral destaca que la opinión expresada en el marco de la macro-encuesta que anualmente realiza Eurocámaras da como resultado unas previsiones de crecimiento de las plantillas de las empresas murcianas durante el próximo año en un 10 por ciento neto de los encuestados.
Tras lo que resalta que el descenso del paro en el conjunto de 2016 ha afectado de modo generalizado a todos los sectores, siendo servicios el que, en valores absolutos, protagoniza la disminución, con 5.375 parados menos (-6,95 por ciento); seguido de construcción, con 2.115 inscritos menos (-15,42); industria, con -1.406 (-9,58); y agricultura, con 1.404 (-13,03).
Además, destaca que en este último sector el descenso porcentual del paro es el más intenso desde el año 2000, poniendo de relieve su potencial productivo en el conjunto de la economía regional.
De forma similar ocurre con el colectivo sin empleo anterior, que registra un descenso del número de parados en 1.161 personas, un -10,01 por ciento, el más pronunciado en los últimos diez años, reflejando el aumento de la capacidad de absorción de nuevos activos por parte de nuestra economía.
Por lo tanto, y según las principales previsiones, durante 2017 "la creación de empleo mantendrá su dinamismo y seguirá impulsando el consumo privado, con sus favorables efectos en la actividad productiva del tejido empresarial regional", ha añadido.
En este sentido, desde la Cámara se subraya "la importancia de temas determinantes en la mejora de la competitividad empresarial y su impacto directo en la creación de empleo como son la búsqueda de una solución definitiva para el problema del agua; así como, en materia de comunicaciones, la efectiva entrada en funcionamiento de infraestructuras como la Alta Velocidad, El Gorguel, Camarillas o el Aeropuerto de Corvera".