Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 12:00

Lamenta que agricultura y construcción frenan la buena evolución del mercado laboral regional

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia ha considerado, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que "nos encontramos con un paréntesis en la positiva evolución que el mercado laboral regional viene manteniendo, tal y como demuestra su proyección interanual, donde el número de ocupados aumenta un 3,12 por ciento, mientras que el paro desciende un 7,36 por ciento".

La misma valoración se desprende del comportamiento de la Seguridad Social que, en los últimos doce meses, ha avanzado un 5,8 por ciento en la Región, "por encima de la media nacional, que es del 4,5 por ciento", según informaron fuentes de la Cámara de Comercio en un comunicado.

Esta evolución, según la Cámara de Comercio, "se inscribe en un contexto expansivo de la economía regional donde el consumo privado se muestra dinámico, en condiciones de precios contenidos, mientras las exportaciones crecen significativamente".

En este sentido, la Cámara señala que los datos de la EPA relativos al tercer trimestre de 2017 "se desmarcan en la Región de la favorable evolución seguida en el marco nacional, tanto en ocupación como en paro".

Así, el número de ocupados ha descendido en la Región en 3.400 personas, lo que supone un -0,57 por ciento, frente al aumento del 1,25 por ciento del marco nacional. Por su parte, el número de parados ha aumentado en 4.700 personas en la Región, un +3,82 por ciento, mientras que en el ámbito nacional se reduce un 4,66.

Sin embargo, insta a tener en cuenta que estos datos "se inscriben en un contexto de aumento de la población activa (1.400 personas más dispuestas a trabajar), un factor característico de las economías en fase expansiva por las expectativas que generan y que, en el caso de la Región, se viene produciendo en todos los trimestres de este año".

Entre las causas del comportamiento del mercado laboral en este tercer trimestre, la Cámara de Comercio sitúa "la menor actividad del sector agrícola habitual en este periodo del año, agravada por la actual escasez de recursos hídricos, lo que hace descender la ocupación en 6.700 personas y aumentar su número de parados en 7.200; junto con la construcción, que ve descender su ritmo de actividad, lo que se refleja en 1.200 ocupados menos y 1.600 parados más".

En sentido contrario, remarca que la industria ha tenido unos buenos resultados con 2.800 personas ocupadas más y 1.500 parados menos; y el sector servicios, con 1.800 ocupados más y 2.100 parados menos.

Más noticias

Leer más acerca de: