Publicado: lunes, 13 junio 2022 12:20

La DGT emprende una campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registró en 2021 un total de 2.523 accidentes de tráfico con víctimas y, de ellos, la accidentalidad en camión supone un 3,1% y en autobús un 0,59% del total, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) enviados por la Delegación del Gobierno.

En cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2022 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 13 y 19 de junio tendrá lugar una nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020.

El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas, según las mismas fuentes.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha, entre los días 13 y 19 de junio del año en curso, una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de la Región de Murcia que se sumen a la campaña controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso o defectos técnicos del vehículo.

Asimismo, controlarán la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la utilización del teléfono móvil, entre otras cosas.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

De momento, a fecha del 7 de junio se han adherido a la campaña los ayuntamientos de Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.

En el operativo intervendrán 40 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán en vías interurbanas en torno a unos 500 vehículos, entre camiones y autobuses, más los controlados en vías urbanas por las Policías Locales que se han adherido a la campaña.

ACCIDENTALIDAD EN LA REGIÓN

En cuanto a la accidentalidad de camiones y autobuses en la Región de Murcia durante todo el 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022, en vías interurbanas se registraron 501 accidentes con víctimas y en 41 de ellos estaba implicado un camión (8,2%); mientras que no hay accidentes de autobuses.

En vías urbanas, del total de 2022 accidentes con víctimas, en 43 estaba implicado un camión (2,12%) y había 15 accidentes con víctimas en los que estaba implicado un autobús (0,74%). En el año 2022 (hasta el 31 de mayo de 2022), del total de accidentes con víctimas (1.053), la accidentalidad en camión supone un 4,84% y en autobús un 0,94% del total.

En vías interurbanas, del total de 196 accidentes con víctimas, 26 estaba implicado un camión (13,26%) y en un accidente con víctimas estaba implicado un autobús (0,51%). En vías urbanas, del total de 857 accidentes con víctimas, en 25 estaba implicado un camión (2,91%) y en nueve accidentes con víctimas estaba implicado un autobús (1,05%).

El parque total activo de vehículos en la Región de Murcia a fecha abril de 2022, asciende a 1.148.572 vehículos, por lo que las furgonetas y los camiones suponen un 14% del total (155.822). Los autobuses representan el 0,2% del total (1.981).

La DGT también ha facilitado los datos de la última campaña realizada por el sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia del 7 al 13 de febrero de 2022. En concreto, ha controlado en vías interurbanas a un total de 458 camiones y autobuses, con el resultado de 109 vehículos denunciados (24% del total), interponiéndose un total de 168 denuncias.

Más noticias

Leer más acerca de: