La campaña 'Hermanos' anima, en esta ocasión, a donar un 0,7% adicional de las compras de Navidad a Cáritas

Presentación relanzamiento tarjeta 'Hermanos' de cara a Navidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

Desde su creación hace un año, 17.000 ciudadanos han participado y realizado 166.000 compras, que suponen 52.000 euros de donativos

   MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La campaña 'Hermanos', creada de forma altruista por Portavoz en octubre de 2012, sigue animando a los murcianos a pagar sus compras con la tarjeta solidaria de Cajamurcia de cara a estas Navidades, lo que supondrá que un 0,7 por ciento adicional del coste de la compra será donado a Cáritas.

   Hasta la fecha, 17.000 ciudadanos han participado y realizado más de 166.000 "actos de solidaridad-compra" con su tarjeta solidaria, lo que ha supuesto el importe de más de 7,5 millones y más de 52.000 euros de donativos para la organización, ha explicado el director territorial de Levante Cajamurcia-BMN, Juan Antonio Campillo, quien ha manifestado sentirse "orgulloso y satisfecho" de haber participado en la campaña.

   Actualmente, ha añadido, estamos en casi 6.000 euros de donativo mensual, y las expectativas para el próximo ejercicio, que comenzó el 1 de noviembre y concluiría en octubre de 2014, podrá estar entre los 75.000 y 80.000 euros de donativo.

   En el último mes, de las 17.000 tarjetas que hay funcionando, se han comprado 5.000; consiste en una tarjeta Euro 6000 Mastercard, a coste cero, sin necesidad de estar domiciliado en este banco.

   Pero, ha subrayado Campillo, la campaña no termina aquí, con el objetivo de que tenga "voluntad de continuidad", se ha que ha querido dar un nuevo impulso a la tarjeta 'Hermanos'. El director creativo de Portavoz, Fernando Caride, ha recordado, al respecto, que la campaña nació con la cesión "gratuita, altruista y muy generosa" de una gran cantidad de famosos en su primera etapa de lanzamiento.

   Una segunda etapa en la que se basó en una historia contada desde Cáritas "como ejemplo de este nuevo perfil de pobreza"; con esta última campaña de relanzamiento "pretendemos hacer reflexionar un poco a la sociedad en la capacidad que tenemos real de dar pleno sentido a esa tan utilizada frase de 'Feliz Navidad'" y "proponemos el impulso de la petición de tarjetas por parte de la ciudadanía con el objetivo de poder utilizarlas durante las compras navideñas".

   Pues "si conseguimos que este llamamiento llegue a toda la ciudadanía las cifras de donativos supondrán un pico impresionante con lo que ello significa para esta bolsa de ayuda especial a este nuevo perfil de pobreza generada por la crisis", ha indicado Caride, quien ha puntualizado que esta nueva campaña tendrá desarrollo en prensa, radio, en cartelería y elementos gráficos, y el apoyo de Cajamurcia-BMN y toda la red de parroquias y voluntariado por parte de Cáritas.

   Esta tarjeta ofrece "la posibilidad de ser un donante en cada compra que haga el ciudadano y el titular de esa tarjeta y por siempre", ha destacado el director creativo de Portavoz quien confía en que funcione "de verdad" porque significará "alcanzar los resultados para los que nació esta tarjeta".

SE PERCIBE UNA LLAMADA FIRME A LA SOLIDARIDAD

   En este sentido, el secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez, ha hecho hincapié en que, "a pesar de que indican que la crisis empieza a repuntar", aún quedan 151.000 parados en la Región de Murcia, "cada vez más familias se quedan sin ningún ingreso y viven en una sociedad que todavía es excluyente" pues, ha agregado, "la exclusión social sigue creciendo".

   Pero, ha resaltado, "estamos viendo aspectos esperanzadores como iniciativas solidarias de captación de recursos", algo, ha manifestado Sánchez, "se está moviendo en la sociedad murciana". Así, ante la situación de grandes desgracias, "se percibe una llamada a la solidaridad, algo silenciosa, pero firme", ha afirmado, "la crisis despierta la solidaridad de todos los murcianos".

   Tras lo que ha indicado que esta nueva campaña "pretende abrir un camino a la solidaridad, a compartir un poco de lo que tenemos, desde un consumo responsable, para que entre todos seamos personas que se ocupan de personas".

   "Muchas gente pequeña unida formamos la gran red solidaria que, siendo sembradora de esperanza, puede empezar un cambio y ser una oportunidad ante la crisis", ha indicado Sánchez, quien ha puntualizado que Cáritas ha doblado su presupuesto desde 2006 "gracias a la solidaridad de las personas", aunque el número de personas que acude a la ONG se ha triplicado.

   Al final "lo que nos va a quedar es cuánta soledad hemos liberado, cuántos proyectos de vida reforzado y vidas rotas recuperado", ha manifestado.

   Sánchez, que ha apuntado que la donación del 0,7 por ciento del coste de la compra "es una cifra prácticamente simbólica porque si se hace una compra de 100 euros se donan 70 céntimos" así como que esos 52.000 euros "nos han supuesto mucho", se ha mostrado convencido de que llegarán a los 100.000 euros de donativos y confía en alcanzar las 35.000 personas titulares de la tarjeta 'Hermanos'.

   Los interesados pueden solicitar su tarjeta, que es completamente gratuita y sin comisiones ni coste de emisión o renovación, en cualquier oficina bancaria de Cajamurcia-BMN.

Leer más acerca de: