MURCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Murcia registró durante el pasado abril, marcado por la campaña de Semana Santa y Fiestas de Primavera, "datos históricos" de creación de empleo, según el último boletín mensual de estadísticas laborales, elaborado por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local de la Universidad de Murcia.
El informe señala que, durante la campaña de Semana Santa y Fiestas de Primavera, se formalizaron 16.165 contratos de trabajo, lo que representa un incremento del 12,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de "una cifra muy superior a la regional y a la nacional", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Además, el Consistorio capitalino ha destacado la importancia de vincular la evolución de la contratación con el "intenso aumento" de la modalidad indefinida, que supera los 100.000 en el último año, y los 225.000 desde marzo de 2022.
En lo que respecta al pasado abril, el 64% del total de contratos formalizados en el municipio correspondieron al sector Servicios y el 55% fueron indefinidos.
Estas cifras de contratación han permitido alcanzar "un mínimo histórico" de parados en el municipio, con 25.964 personas sin empleo, 621 parados menos que el mes de marzo de 2024 (-2,34%), un descenso superior al experimentado en la Región y en el conjunto nacional.
En términos anuales, la reducción del desempleo es "más intensa", en concreto, del 7,75% y 2.182 parados menos.
Por otra parte, el boletín mensual de estadísticas laborales refleja que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en marzo de 2024, último mes del que hay datos territorializados, es de 246.290 personas, lo que supone un incremento del 1,2% respecto del mes anterior y representa, "de nuevo, un récord histórico". Este aumento ha alcanzado a todos los regímenes.
En términos anuales, la afiliación aumenta un 3,5%, cifra similar a la media regional y superior a la nacional. Este incremento anual se concentra en el Régimen General y en el Régimen General Agrario, mientras que en los otros o no se manifiesta o presenta un signo negativo, como en el del Hogar.