Salud ha adquirido 225.000 dosis de vacunas y ha habilitado 287 puestos en toda la Región
MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado que la campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo martes, 14 de noviembre, y se prolongará hasta el 31 de enero. Para ello, la Comunidad ha adquirido 225.000 dosis de vacunas para esta temporada 2017-2018 y ha habilitado 287 puestos de vacunación en toda la Región.
Villegas ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de los objetivos de la nueva campaña de vacunación antigripal y ha destacado que "es la medida preventiva más eficaz para evitar el padecimiento de la gripe y sus complicaciones". Además, ha recalcado que la gripe y las infecciones por neumococo son las patologías que mayor enfermedad y mortalidad causan de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacuna.
El consejero ha hecho hincapié en que las personas vacunadas durante los meses de noviembre y diciembre presentarán una protección óptima para el momento de circulación del virus en la Región, que suele comenzar a partir de enero, con picos máximos de actividad durante el mes de febrero.
El consejero ha destacado que algunas comunidades autónomas han empezado ya hace unas semanas a vacunar contra la gripe, y el Gobierno murciano ha empezado ahora esperando que el virus registre picos máximos de actividad durante el mes de febrero, al igual que en la campaña anterior. El objetivo de este ligero retraso es que la población "tenga el mayor número de anticuerpos contra esos antígenos en esa época".
Por otro lado, Villegas ha aclarado que la vacuna de la gripe se modifica cada año, en función de las cepas que se administran, pero ha destacado que el virus de este año no provocará "una gripe más mala" con respecto a las que se producen todos los años por esta época. "No se espera una gripe especialmente virulenta", ha insistido el consejero, quien ha aclarado de hecho que "todavía no hay en Europa gran incidencia de esta enfermedad".
GRUPOS PRIORITARIOS
La campaña antigripal va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe, como los mayores de 60 años, las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, como patologías cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, inmunosupresiones de cualquier causa, personas con obesidad mórbida, pacientes portadores de implantes cocleares o enfermedades que conlleven disfunción cognitiva.
También deben vacunarse aquellos que estén en contacto con personas de alto riesgo, como los sanitarios, que suponen uno de los grandes objetivos de vacunación para este año.
Igualmente, se consideran grupos de riesgo y que, por tanto, deben vacunarse, los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres, con la finalidad de reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar.
Villegas ha indicado que el objetivo principal es llegar a vacunar a dos de cada tres mayores de 64 años, si bien "las coberturas de vacunación frente a la gripe de la temporada anterior se situaron por debajo de las previsiones iniciales, y llegaron a una de cada dos personas en este grupo de edad".
Para lograrlo, entre las actividades de captación previstas se realizará por segundo año un envío de 200.000 mensajes de texto a móviles de personas de 60 o más años. Además, entre los profesionales sanitarios se va a incidir en la importancia de la vacunación del personal de enfermería, los profesionales con más cercanía al paciente y quienes mayores probabilidades tienen de contagiar la gripe.
Los 287 puestos de vacunación se concretan en 101 centros de salud o consultorios locales, 111 puestos privados, 59 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 10 farmacias de hospitales y 6 servicios de prevención de riesgos laborales.
El responsable de Salud regional ha reiterado que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos, y recomendó algunas medidas higiénicas para tratar de evitar la transmisión del virus, como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado.
VACUNA ANTINEUMOCÓCICA
Junto a las 225.000 dosis de vacunas frente a la gripe se han adquirido 20.000 dosis para protegerse frente al neumococo, que se administrarán coincidiendo con la vacuna antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica.
Villegas ha precisado que las personas mayores de 60 años y que se incorporan este año a la vacunación antigripal deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad, mientras que los mayores de 65 que recibieron la antineumocócica durante la temporada 2012-13 deben recibir este año una dosis única de recuerdo.
El coste total de la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo asciende a 910.000 euros y mantiene los precios logrados para la temporada anterior gracias al concurso centralizado del Ministerio.
GRUPOS DE RIESGO
En la pasada campaña de vacunación contra la gripe, Villegas recuerda que se logró vacunar al 47 por ciento de la población de más riesgo, es decir, de la población con más de 64 años, cuando el objetivo de todos los años es alcanzar el 75 por ciento, de forma que dos de cada tres personas de este colectivo estén vacunadas.
Villegas ha aclarado que todas las comunidades tienen dificultades para alcanzar este porcentaje, no sólo Murcia, pero ha reconocido que "debemos seguir insistiendo para llegar a ese objetivo". No obstante, Villegas ha precisado que la Comunidad registra a los vacunados "con nombres y apellidos", mientras que otras autonomías lo calculan en base al gasto en vacunas. Por este motivo, "quizá esté infraestimado el número de personas vacunadas en la Región", tal y como ha admitido.
Villegas ha remarcado la importancia de la vacunación de las personas que pertenecen a colectivos de riesgo, ya que "al final acaban sufriendo hospitalizaciones largas por complicaciones" y, en algunos casos, la mortalidad puede llegar al 10 por ciento de las personas de algunos grupos de riesgo que ingresan en el hospital.
Ha aclarado que la gripe en sí es una enfermedad "benigna" pero que "inmudeprime" y, tras la enfermedad, "pueden aparecer sobre infecciones bacterianas que son las que originan el riesgo de fallecimiento en algunas personas".
En cuanto a los profesionales sanitarios, Villegas ha reconocido que en la anterior campaña sólo se vacunó el 27 por ciento, a pesar de que es un grupo en el que la vacunación está especialmente recomendada. "Yo espero tener este año más eco entre mis compañeros y que se vacunen", ha concluido.