MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha manifestado este lunes que "que la apertura de los pozos de sequía es cuestión de días".
De este modo, ha afirmado que supondrá un balón de oxígeno para el sector agroalimentario ya que "servirá sin duda para salvar la cosecha y el verano a los agricultores". "Ese es el compromiso que el Consejero Francisco Jódar adquirió la semana pasada del Ministerio de Agricultura", ha aseverado.
Desde el PPRM "vamos a pedir con contundencia, que además de la apertura de los pozos de sequía, se autoricen las cesiones de derechos, así como otras actuaciones de emergencia en las que ya estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio", ha afirmado Cano, quien ha indicado que el PP trabaja "para que llegue el agua necesaria de manera que se salven las producciones y los empleos".
Jesús Cano ha puesto en valor estas actuaciones de las que ha dicho "garantizarán el agua que necesitan nuestros agricultores para que nadie se quede sin regar, y se salven las cosechas hasta final del año hidrológico".
Asimismo ha recordado el trabajo que desde el PP se está realizando "para que el nuevo Decreto de Sequía sea una pronta realidad y cubra las necesidades de la Cuenca". "Decreto que el Gobierno ya ha mostrado su disposición de llevarlo a cabo", ha continuado.
En relación a las acusaciones vertidas por el diputado socialista Jesús Navarro en esta materia, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano le ha contestado que "es evidente el regreso Pedro Sánchez, que ha vuelto a tomar las riendas en el PSOE, para ello solo tenemos que escuchar las declaraciones insultantes y el lenguaje soez y faltón que usan los dirigentes socialistas".
En este sentido, Jesús Cano se ha preguntado "qué nos puede decir sobre el agua un dirigente socialista". De este modo le ha recordado que la Región de Murcia "nunca va a olvidar que fue un gobierno socialista el que impidió la solución al déficit hídrico en cualquier lugar de España, derogando el Trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional".
Y le ha indicado que "de haberse llevado a cabo, hoy no existirían problemas de agua en ninguna cuenca del país", lo que a juicio de Cano es "inconcebible, incomprensible e insolidario".
"En esta Región, quien únicamente ha culpado a los agricultores de la situación del Mar Menor, han sido las fuerzas de la izquierda", ha asegurado Jesús Cano, para recordar que fue la izquierda quien en sede parlamentaria afirmó que "el 85% de las afecciones que padece el Mar Menor son por culpa de la agricultura".
Por eso el responsable 'popular' en materia hídrica ha reiterado que "la izquierda lo que mejor hace es, faltar, mentir, alarmar e insultar, como han hecho hoy con dos responsables del Gobierno Regional". Por lo que les ha instado a "trabajar más y a presentar alguna alternativa que fuese viable a la situación que padece el campo murciano".
Cano ha asegurado que desde el PPRM y el Ejecutivo autonómico "vamos a seguir trabajando por la Región pero sobre todo en dos objetivos prioritarios: Agua y Mar Menor"