MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, ha manifestado hoy sábado que "con la apertura de los Pozos de Sequía del Sinclinal y la Vega Alta, se dispondrá de 36,4 hm3 para abastecimiento y regadío, afirmando que se ha conseguido un paso importante, pero son necesarias otras medidas urgentes".
"Tenemos que seguir trabajando en otras medidas urgentes, porque la situación en la Región de Murcia es de extrema necesidad", ha avanzado Cano y ha citado entre estas medidas, la autorización de otros 10 hm3 de diferentes pozos de sequía, que se permitan las cesiones de derechos de agua desde otras cuencas, así como que las desaladoras que viertan sus aguas a la Cuenca del Segura se pongan al máximo de su capacidad.
El secretario ejecutivo 'popular' ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional del agua que solucione de forma definitiva los problemas de déficit hídrico y "nos garantice el agua para siempre", y ha puesto de manifiesto que el PP está al lado de los Regantes, y ha remarcado que "sus reivindicaciones son las nuestras. Creemos y apostamos por los trasvases como la solución definitiva a los problemas de agua, porque el PP es un partido trasvasista".
Y es que, el sector agroalimentario aporta el 30% del empleo en la Región y supone el 23% de la economía regional, y del mismo modo producimos el 30% del total nacional de frutas y hortalizas. En este sentido, ha subrayado Cano, "vamos a seguir defendiendo la actividad agrícola, que nadie tenga ninguna duda".
Igualmente se ha preguntado "qué sería de España sin la contribución que la agricultura del Levante aporta al P.I.B. nacional". "Pero esto sin agua no es posible", ha aseverado.
Cano ha defendido el aprovechamiento del agua por parte de los regantes y agricultores de la Región de los que ha dicho "la aprovechan al máximo, hasta la última gota y lo hacen con responsabilidad y eficiencia. Esto pone de relieve que el agua para la Región de Murcia hace más fuerte a España".
El secretario ejecutivo de agua del PPRM ha pedido al Ministerio "voluntad política" y ha reiterado que "exigiremos la puesta en marcha de las medidas y actuaciones propuestas por el presidente López Miras, consensuadas y acordadas con el sector agroalimentario para poder salvar lo que queda de año hidrológico y afrontar con mayores garantías el próximo ejercicio".
También ha destacado que el Ministerio ha aprobado exenciones en impuestos, en tasas y cánones para paliar la sequía "que supondrán un ahorro de 36,9 millones de euros para los regantes de la Cuenca del Segura".
Cano considera que en España "hay agua, y hay que llegar a acuerdos para repartirla de forma justa y equitativa, ya que se trata de un bien de interés general, que riega los campos que alimentan a España y a medio mundo".
"Nuestros agricultores necesitan agua, y eso es de justicia y de sentido común", ha destacado Jesús Cano. Por eso, ha añadido, "no pedimos agua ni por capricho, ni por gusto, sino para beber y también para comer".
"La Región de Murcia necesita agua y la vamos a exigir, mande quien mande y sea el gobierno del color que sea", ha defendido el responsable 'popular', que ha reiterado que "estaremos siempre junto a nuestros regantes ya que sus reivindicaciones son las nuestras, y sus exigencias también".