La Capitalidad Española de la Economía Social situará a la Región como "epicentro" del sector

Presentación de la Capitalidad Española de la Economía Social, en la plaza de Belluga de Murcia
Presentación de la Capitalidad Española de la Economía Social, en la plaza de Belluga de Murcia - CONSEJERÍA DE EMPRESA
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 13:20

El Gobierno regional ha "redoblado" sus esfuerzos destinando 325.000 euros para el desarrollo de acciones con motivo de la Capitalidad

MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia y su capital ostentarán en 2025 la Capitalidad Española de la Economía Social, lo que posiciona a la Comunidad como "referente" nacional de este sector en "crecimiento" al que se dedican más de 2.000 empresas y que ya da empleo a 100.000 personas en todo el territorio regional.

La designación como Capital Española de la Economía Social "no solo premia la destacada trayectoria de la Región en este ámbito, sino que también refuerza su compromiso con un modelo económico basado en la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar colectivo", según informaron fuentes de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social.

Este logro posiciona a la Comunidad de Murcia como un "referente" nacional en la promoción de la Economía Social, destacando su papel como motor de desarrollo regional y cohesionador territorial.

El reconocimiento como Capitalidad Española de la Economía Social tiene objetivos claros y ambiciosos como fomentar la Economía Social como una alternativa económica centrada en las personas y en valores como la cooperación y la equidad; así como apoyar el emprendimiento y la generación de empleo de calidad, impulsando oportunidades inclusivas para todos.

También pretende promover la integración de colectivos desfavorecidos y personas con discapacidad, subrayando el papel transformador de este modelo económico; así como estimular el debate y la reflexión sobre la importancia de la Economía Social en el contexto actual; e impulsar la dimensión local, fortaleciendo la cohesión territorial y apostando por el desarrollo sostenible.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha demostrado un "compromiso decidido con esta iniciativa". Según destaca la consejera del ramo, Marisa López Aragón, "desde el Gobierno regional nos hemos volcado en apoyar esta capitalidad con recursos, cesión de espacios y acciones concretas".

"Hemos destinado 325.000 euros para que seis organizaciones clave de economía social en la Región de Murcia desarrollen una amplia programación de actividades, desde congresos y talleres hasta encuentros nacionales y una importante campaña de difusión que promoverá la capitalidad tanto dentro como fuera de nuestra región", ha destacado López Aragón.

Esta subvención, que beneficia a asociaciones como Ucomur, Fecoam, Amusal, Fecamur, Ucoerm y Crysalia, permitirá realizar proyectos que visibilicen la contribución de la Economía Social y consoliden su papel como motor económico.

LA ECONOMÍA SOCIAL EN MURCIA: UN MODELO EN CRECIMIENTO

La Región de Murcia alberga más de 2.000 empresas de economía social, que generan empleo para más de 100.000 personas, incluyendo socios y trabajadores asociados. En 2024, se crearon 107 nuevas cooperativas y 15 sociedades laborales, consolidando un crecimiento sostenido en este sector.

Además, el Gobierno regional ha "redoblado" sus esfuerzos con el lanzamiento de ayudas específicas. Entre 2021 y 2024, se ejecutaron 27,9 millones de euros, superando en un 16% el presupuesto previsto en el V Pacto de Economía Social, tal y como ha precisado la Consejería.

Para 2024, ya se han asignado 6,1 millones de euros en nuevas convocatorias. También se han impulsado iniciativas como el Hub de Vanguardia, la Academia de Emprendimiento Juvenil y el Observatorio de Economía Social, dotados con más de un millón de euros.

Según la consejera, "la economía social no es solo un sector económico más; es un modelo que combina eficiencia económica con responsabilidad social y sostenibilidad". "Ser Capital Española de la Economía Social no solo es un reconocimiento, sino también una responsabilidad que asumimos con orgullo y compromiso", ha apostillado.

Con la capitalidad de 2025 como eje estratégico, la Región de Murcia trabaja ya en el VI Pacto de Economía Social (2025-2029), que busca consolidar el crecimiento del sector y afrontar retos como la digitalización, la internacionalización y la innovación.

Este nuevo pacto refuerza la apuesta por una economía "centrada en las personas, la equidad y la sostenibilidad". "En 2025, la Región de Murcia y su capital serán un escaparate de las mejores prácticas de la economía social, y estoy convencida de que este será un año clave para posicionar nuestra región como referente nacional e internacional", ha destacado López Aragón.

Asimismo, ha asegurado que "la capitalidad no solo representa un reconocimiento, sino también una oportunidad para demostrar que es posible un modelo económico que combine eficiencia, inclusión y sostenibilidad".

MÁS DE 150 ACTOS

El presidente de la patronal española Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y presidente del máximo organismo de la Unión Europea en materia de Economía, el Social Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, ha expresado que "afrontamos este año con ilusión para situar a Murcia como escaparate a nivel mundial, donde todas las organizaciones de la Economía Social de la región trabajaremos en torno a 150 actos a lo largo de todo el año".

El murciano Juan Antonio Pedreño, ha demostrado en nombre de CEPES su apoyo "incondicional" a la Capitalidad Española de la Economía Social que recae en Murcia, "una de las comunidades autónomas con mayor arraigo de la Economía Social y con mayor índice de creación de empresas, especialmente, cooperativas".

Las 6.000 empresas que componen el sector han querido que el año sea abierto para toda la Comunidad de Murcia y "más allá de nuestras fronteras". "Es una oportunidad histórica para abrirnos al mundo y exponer la contribución socioeconómica de este modelo empresarial", según Pedreño, quien ha añadido que esta capitalidad se verá reforzada con el año internacional de las cooperativas proclamado por Naciones Unidas en el 2025.

Pedreño ha recordado que la decisión de otorga esta Capitalidad Española de la Economía Social ha sido adoptada por el Consejo de Fomento de la Economía Social, del que forman parte todos los ministerios del Gobierno de España, todas las comunidades autónomas y representantes del sector, con un total de 60 integrantes.

En este sentido, Pedreño ha puesto en valor que esos 150 actos que se llevarán a cabo con motivo de la Capitalidad servirán para "visibilizar lo que las empresas de la economía social de la Región aportan a la economía española: más de 6.000 millones de euros anuales". Además, ha recordado que este sector emplea de forma directa a cerca de 100.000 personas en la Región de Murcia, a través de contratados o socios, lo que supone un "peso sumamente significativo" del cooperativismo.

De todos estos empleados del sector, más de 50.000 dependen del sector agroalimentario; casi unos 30.000 del sector cooperativo, que incluye enseñanza o trabajo asociado; y aproximadamente unos 4.500 dependen de sociedades laborales. De cara a 2025, ha augurado que la Región va a ser "de las primeras comunidades en creación de empresas cooperativas en toda España".

Pedreño también es presidente de la Unión Cooperativas Trabajo Asociado Región Murcia (UCOMUR) y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM).

En el caso del Consejo Rector de UCOMUR, cuenta con Hefame; Consum; Asisa (Hospital La Vega); CONCOVI (sector vivienda) y cooperativas de todo tipo y en todos los sectores, incluída una cooperativa de correos que es única en España (Así Correo).

Respecto a UCOERM, cuenta con 54 cooperativas asociadas, que escolarizan a 40.000 alumnos y alumnas en la Región de Murcia y dan trabajo a 4.000 docentes.

El cooperativismo supone en la Región el 85% de la economía social y, por ejemplo, en el sector agrario, la facturación es de 900 millones de euros anuales.

Contador