Presentación Memoria Cáritas 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 13:01

Señala que hay una mayor intensidad de la desigualdad y del estado de la pobreza

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, ha pedido "determinación y compromiso" en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Así ha apelado a los partidos políticos y al Gobierno regional a poner en marcha el Pacto de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, "al que se comprometieron" en las pasadas elecciones autonómicas.

"Apelamos a los distintos partidos y al Gobierno a seguir trabajando para su implementación y desarrollo porque es un gran pacto que puede dar luz y oportunidades a las personas que hoy viven en el dolor de la pobreza y la exclusión", ha subrayado.

En la presentación de la Memoria Institucional 2016 de Cáritas Diócesis de Cartagena, ha apuntado que "ante la pobreza, todos podemos ser parte de la solución; pongamos a la persona en el centro de la economía y trabajemos por un mundo más justo y solidario" porque, aunque parece que empieza haber un "parón" en el crecimiento de la pobreza y una tendencia a la baja de las personas que se atienden, "hay una mayor intensidad de la desigualdad, incrementándose el estado de la pobreza".

Acompañado del vicario para el Patrimonio y la Economía de la Diócesis de Cartagena, Antonio León, ha explicado que 25.306 unidades familiares se beneficiaron de las ayudas de Caritas en 2016, y que fueron un total de 79.418 las personas atendidas en la Región de Murcia el último año, a través de los ocho programas de acción social desarrollados por la organización.

Del total de atendidos, el 47,2 por ciento eran españoles y el 52,7 por ciento, inmigrantes, predominando las mujeres con un 61 por ciento frente al 39 por ciento de hombres, con una edad media entre los 35 y 49 años. En cuanto al nivel formativo, el 53,7 por ciento solo había completado la educación primaria; y las parejas con hijos representaban el 51 por ciento.

"Hoy la pobreza y exclusión tienen un marcado carácter joven, estamos ante una generación que vive con una expectativa de futuro peor que la de generaciones anteriores", ha acentuado Saura, quien ha subrayado que "se atiende a menos personas, más tiempo y con mayor intensidad".

Tras indicar que el fin de la organización es "la promoción de la persona y la justicia social" y hacer hincapié en que aumenta el número de personas que llevan más de tres años vinculadas a los servicios de Cáritas, se ha mostrado preocupado especialmente por la cronificación de la pobreza y la trasmisión intergeneracional.

Pues, ha indicado, "un nivel formativo menor de los progenitores y una estructura familiar con hijos aumenta las posibilidades de vulnerabilidad y que sus hijos la presenten en la edad adulta".

Por lo que, a su juicio, "necesitamos un pacto para la familia", pues "es muy triste decir que hoy tener hijos es tener mayor riesgo para sufrir situaciones de pobreza y exclusión", apuntando que el pasado año atendieron a 1.800 menores. Finalmente, ha destacado que está comenzando a emerger con fuerza el fenómeno de las personas solas (23%).

Por su parte, el secretario general de la entidad, Juan Antonio Illán, ha resaltado que los protagonistas de la actividad de la organización son las personas más vulnerables de la sociedad y este año protagonizan la Memoria 2016 explicando con sus testimonios en qué consisten los programas de Acción Social de la entidad.

Se trata de Arcángel, Souhila, Martín, Siaka, Sandra, Najat y Antonio Jesús, quienes comparten sus inquietudes, agradecen la oportunidad de poder acceder a ofertas de empleo, cursos y recursos, e indican, "démonos todos la oportunidad de dejarnos ayudar".

Además, ha detallado los ocho programas que Cáritas realiza y ha resaltado que entre el 50 y el 60 por ciento de las personas que participa en acciones formativas se incorpora al mercado de trabajo; "la formación hay que adaptarla a la realidad".

Con 8,2 millones de presupuesto, "Cáritas ha realizado una intensa actividad en sus programas de atención primaria, desarrollo integral, infancia y familia, formación y empleo, vivienda, reclusos y exreclusos, asesoramiento especializado a inmigrantes y cooperación internacional", ha apostillado.

Illán ha apuntado, en este sentido, que la organización invierte más de un millón en su programa de Formación y Empleo para romper la cronicidad de la pobreza y la transmisión intergeneracional y que las actuaciones en el campo del empleo giran en torno a la orientación laboral, formación para el empleo, la intermediación laboral y economía social.

Así como que más de un millar de itinerarios de inserción laboral se completaron en 2016 donde se realizaron 7.320 atenciones laborales individualizadas.

Cáritas cuenta actualmente con 2.832 voluntarios, 1.091 socios, 14.065 donantes y 19 entidades privadas colaboradoras.

Más noticias

Leer más acerca de: