MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia ha apoyado la celebración de la primera edición del Festival Flamenco de Bruselas, que ha tenido lugar en la capital belga entre los días 2 y 4 de marzo. El certamen se ha celebrado en el Palacio de las Bellas Artes, y ha sido organizado con el apoyo de la embajada de España en Bruselas y la colaboración de la Comunidad Autónoma de Murcia y las Juntas de Extremadura y Andalucía.
El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, que participó ayer en el acto de clausura, puso de manifiesto el apoyo de la Comunidad, "que ha perseguido evidenciar la importancia de la cultura flamenca en la Región y, especialmente, la de su mayor exponente: el Festival Internacional del Cante de la Minas de La Unión, cuya presencia en el Festival de Bruselas se pretende propiciar en próximas ediciones".
Pleguezuelo remarcó el respaldo que reciben los festivales de la Región de Murcia, y el Festival del Cante de las Minas en particular, desde la Consejería de Cultura, que ha aportado en la última edición 75.000 euros a su celebración, y que está considerado como uno de los dos primeros en importancia y proyección de toda España, contando con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El festival unionense es imagen oficial de Marca España desde el año 2013.
Se da, además, la circunstancia de que el Patronato del Festival, constituido por Comunidad, Ayuntamiento y Estado, acaba de acordar que en la edición de 2017 se ofrezca a Bélgica el Premio Catedral del Cante, que distingue a aquellas naciones que más se han significado por su aprecio y trabajo por el flamenco.
En el contexto del Festival celebrado en Bruselas, la Comunidad ha organizado una degustación de alimentos de calidad y vinos de la Región, que se ofreció al público asistente a los conciertos del sábado.
La numerosa presencia desde los años sesenta del pasado siglo de españoles en Bélgica, ha servido de acicate para la celebración de este festival, que pretende incrementar el conocimiento en el resto de Europa de este género musical, que forma parte desde 2010 de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El Festival Flamenco de Bruselas ha contado con la presencia de Eva Rubichi, Ángel Vargas, Manuel de la Niña y la Banda de Cornetas y Tambores 'La Sentencia' en un concierto de saetas que se celebró el jueves en la iglesia Notre Dame du Sablon. En el certamen también han actuado las bailaoras Eva Yerbabuena, Luisa Palicio y Milagros Mengíbar, con el guitarrista Gerardo Núñez y el cantaor Esteban Murillo.
La Consejería Cultural de la embajada de España ha apoyado la iniciativa para recuperar una programación estable y continuada en relación con el flamenco en Bélgica, y en particular en Bruselas, donde desde 2012 no había tal oferta cultural. El festival se celebrará anualmente, y se irán reforzando los diversos ejes cultural, educativo, internacional y económico de su programación.