MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis nuevos centros de la Región de Murcia aprenderán a mejorar la convivencia escolar a través del programa 'Educación Responsable' el próximo curso. La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, explicó que la finalidad de este proyecto educativo, que se enmarca en el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar, es que "a través de diferentes actividades relacionadas con la creación artística el alumnado identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones que favorezcan al clima de convivencia es las aulas".
Los nuevos centros se sumarán a los 22 que en la actualidad pertenecen a la Red de Centros Educación Responsable de la Región de Murcia. Este curso participan en el programa 6.000 alumnos y 272 profesores. La directora general explicó que el programa "tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de los alumnos, mediante la mejora de la comunicación, el clima en el aula y el rendimiento académico".
El programa 'Educación Responsable' introduce la inteligencia emocional y social, y el desarrollo de la creatividad en las aulas para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes. Para ello, proporciona al profesorado y las familias los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar en el alumnado las capacidades, actitudes y habilidades que les permitan ser autónomos, competentes, responsables y solidarios, lo que contribuye de manera directa a la mejora del clima de convivencia en los centros escolares.
'Educación Responsable' se centra en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y de la creatividad. En cada centro se crea un equipo formado por un coordinador y un grupo de profesores que son los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: Literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares.
En concreto, se sumarán al programa el próximo curso dos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, un centro público de Educación Especial, dos institutos de Educación Secundaria y un centro privado concertado. Los centros interesados en participar en el Programa 'Educación Responsable' tienen de plazo hasta el 14 de junio para el envío de solicitudes y documentación.
Otras comunidades autónomas donde se ha puesto en marcha con éxito este programa, junto con la Región de Murcia, son Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja, Galicia y Castilla-León.