La CARM inicia un proceso para corregir líneas eléctricas que estén obligadas a modificarse para proteger a la avifauna

Sistemas salvapájaros para señalización de conductores y corrección de apoyo en redes eléctricas.
Sistemas salvapájaros para señalización de conductores y corrección de apoyo en redes eléctricas. - CARM
Publicado: sábado, 5 octubre 2024 9:58

MURCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional da un nuevo paso en su plan de protección de la biodiversidad y, en este caso, de la avifauna. A través del anuncio publicado hoy sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y coincidiendo con el Día de las Aves (primer fin de semana de octubre), la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor abre un plazo de 30 días hábiles (hasta el próximo 18 de noviembre) para actualizar el listado de líneas eléctricas aéreas que están sometidas a la obligación de corregirse para proteger a la avifauna.

La Consejería ya delimitó en abril una ampliación de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves catalogadas de amenazadas.

Entonces, estas zonas de protección en las que serán de aplicación las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas aéreas eléctricas de alta tensión, vieron incrementada su superficie, al pasar del 35 al 55 por ciento de la superficie total de la Región de Murcia, es decir, de las 391.792 hectáreas establecidas en 2011, a un total de 625.677.

"Con este anuncio, el Gobierno regional avanza en el proceso para que estas líneas puedan recibir ayudas públicas para su adaptación", señaló el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez. La cantidad total se acerca a los dos millones de euros en subvenciones.

El incremento de la superficie de las áreas prioritarias de protección a la avifauna supondrá la cobertura de dos de cada tres electrocuciones producidas en estos últimos 20 años y casi el 90 por ciento de las electrocuciones de águila perdicera registradas desde entonces.

Las zonas protegidas, y en las que será obligatoria la adaptación de los tendidos eléctricos, incluyen las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves incluidas en los catálogos nacionales y autonómicos de Especies Amenazadas.

También se suman los territorios designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los correspondientes a los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, que en el caso de la Región incluyen la del águila perdicera y la malvasía cabeciblanca.

PROTECCIÓN DESDE 2008

Las investigaciones confirman la grave incidencia que tienen la electrocución y la colisión en tendidos eléctricos sobre las poblaciones de aves, especialmente en el grupo de las rapaces, que suelen utilizar los apoyos como posaderos, mientras que otras aves, como las acuáticas, se ven más afectadas por la colisión con cables de tierra y conductores.

"El Gobierno regional ya estableció en 2008 medidas técnicas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, de obligado cumplimiento en los tendidos construidos desde entonces y actualizadas en 2012", recordó Juan María Vázquez.

Leer más acerca de: