Jornadas Europeas del Desarrollo, organizadas por la Comisión Europea
CARM
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 12:00


MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en Bruselas en las Jornadas Europeas del Desarrollo, organizadas por la Comisión Europea, para exponer la proactividad de la Comunidad Autónoma en las labores de reconstrucción de las ciudades libias.

Pleguezuelo expuso en su intervención, en el que es desde 2006 el principal foro europeo en materia de desarrollo, la participación de la Región de Murcia en la denominada Iniciativa de Nicosia, en el marco de las presentaciones para compartir ideas y experiencias que inspiren nuevas alianzas y soluciones innovadoras a los desafíos más urgentes del mundo del desarrollo.

El director general de Cooperación recordó que la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), organización interregional de la que forma parte la Región de Murcia, y que está integrada por representantes electos de entidades regionales y locales de las tres riberas del mediterráneo, recibió con anterioridad a la sesión plenaria celebrada en Nicosia en enero de 2016 una lista con las prioridades y acciones que las autoridades libias necesitaban iniciar en colaboración con posibles compañeros tomados de entre las autoridades locales europeas y otros miembros de la ARLEM.

Las peticiones incluyen, en especial, la actuación sobre servicios de interés general que normalmente son ofrecidos por las autoridades locales, pero que actualmente no se están desarrollando en aquel país por falta de presupuesto y capacidad. Las prioridades se encuentran en el sector de la salud, la educación y adquisición de capacidades y acceso de estudiantes libios a universidades europeas, así como en la mejora de la gestión de residuos sólidos.

Meses después, con ocasión de la Mesa de la ARLEM celebrada en Murcia el 3 de mayo del mismo año, la Región manifestó su ofrecimiento para iniciar la colaboración con los municipios libios, y unos días más tarde, una delegación de Libia se trasladó a Murcia para conocer la experiencia de la Región en materia de gestión de agua y estudiar futuras colaboraciones.

Una de las necesidades que se identificó es la de capacitar a técnicos libios en estas cuestiones. Por ello, en colaboración con el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea, se está trabajando en la organización de un curso, para expertos en gestión del agua y miembros de consejos locales de diferentes municipios libios, sobre el tratamiento de las aguas residuales y la reutilización para el riego.

Pleguezuelo recordó que la cooperación técnica "es uno de los instrumentos de la política de cooperación internacional que permite contribuir a la formación de recursos humanos de los países en desarrollo en aquellos ámbitos en los que la Administración regional tiene acumulada experiencia y buen hacer, como es el ámbito agrícola y de gestión de recursos hídricos. Precisamente, la cooperación técnica ha sido uno de los proyectos seleccionados por los ciudadanos en el marco de los Presupuestos Participativos 2017".

Más noticias

Leer más acerca de: