MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, trabaja en la creación de una asociación de empresas de realidad mixta, una herramienta que contribuirá a impulsar la industria del videojuego en la Región. En la actualidad, y después de que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) haya incorporado de forma reciente una nueva 'startup' especializada en realidad virtual y aumentada, el número de empresas que desarrollan esta novedosa tecnología en la Región supera ya la veintena.
El director del Info, Joaquín Gómez, ha subrayado que la Región cuenta además con centros y organismos de investigación que trabajan en este ámbito y que se están convirtiendo en referentes a nivel internacional.
"La Comunidad está haciendo en los últimos años un importante esfuerzo inversor en innovación que ha permitido el desarrollo de un ecosistema emprendedor e innovador muy activo. Los proyectos, investigaciones y soluciones tecnológicas que desarrollan los centros tecnológicos, universidades, incubadoras tecnológicas o centros de investigación y las propias empresas en ámbitos como la realidad mixta gozan de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional", ha explicado Joaquín Gómez.
Así, por ejemplo, algunas de las empresas de realidad virtual instaladas en los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, como Visuartech, Superlumen, Elora Design o Winged Minds, han obtenido premios en ferias y festivales internacionales y se han consolidado en mercados de todo el mundo gracias a sus aplicaciones de realidad virtual. Estas pymes altamente tecnológicas, cuya productividad es más elevada que la de la media nacional, están además integradas en el catálogo de habilitadores para la Industria 4.0 elaborado por el Info en el marco de la estrategia regional Murcia Industria 4.0.
El apoyo a estos desarrolladores tecnológicos incluye una línea de ayudas que suma un presupuesto de 500.000 euros. En la actualidad, el Info está analizando las más de 30 solicitudes recibidas dentro de esta convocatoria para la puesta en marcha de nuevos desarrollos y aplicaciones dentro de la digitalización industrial y que supondrían una inversión por parte de las empresas de más de 1,2 millones de euros.
Además del apoyo a 'startups' y centros de investigación, el Gobierno regional ha llevado a cabo otras iniciativas para apoyar la creación de una industria del videojuego en la Región. Así, por ejemplo, Ceeim acogió la pasada primavera un curso de diseño y creación de videojuegos impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) en el que participaron una quincena de jóvenes.
Ahora, la creación de una asociación de empresas de realidad virtual pretende potenciar la colaboración entre ellas y la búsqueda de sinergias para, entre otras cosas, impulsar el desarrollo de un sector, el de los videojuegos, que el pasado año facturó 1.163 millones de euros en España y que se ha consolidado como la principal industria de ocio.
INCORPORACIÓN DE NUEVOS EMPRENDEDORES
Con este mismo objetivo, fomentar la interacción entre las 'startups' y pymes tecnológicas, esta semana se celebró en Ceeim un encuentro de presentación de las empresas instaladas en esta incubadora tecnológica, una vez concluido el proceso de renovación de las 'startups' durante el último año.
Además del ámbito de la realidad virtual, los emprendedores entrantes están desarrollando iniciativas enmarcadas en los ámbitos de la biotecnología, la robótica, la automatización y las tecnologías de la información y la comunicación.
Los emprendedores de las empresas acogidas en esta cuarta etapa afrontarán un periodo de trabajo de tres años, centrado en buscar la calidad en sus propuestas tecnológicas e innovadoras y saltar a la internacionalización, con el apoyo de plataformas como el proyecto RYME+, que favorece la colaboración entre las empresas a ambos lados del Atlántico. También recibirán asesoramiento sobre cómo hacer un plan de negocio atractivo a los inversores, además de estar acompañados en la búsqueda de financiación.
Durante su estancia, las 'startups' tienen la oportunidad de obtener el sello como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), donde Ceeim tiene en su haber que el 15 por ciento de los certificados otorgados en España desde 2012 han sido concedidos a empresas EIBT creadas y alojadas en su centro.
De esta manera, Ceeim se consolida como un polo de atracción del talento tecnológico de la Región, como demuestra que organiza cerca de una decena de 'meetup' tecnológicos cada mes, donde las empresas llegan para trabajar en un entorno donde la innovación, la creatividad y la tecnología son el motor del centro.