Cartagena AV aprueba el convenio con Adif para redactar la integración del ferrocarril y la ampliación de la estación

Reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad
Reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: martes, 15 octubre 2024 16:17

El Ministerio buscará financiación para la variante de mercancías y estudiará la reducción de la aportación municipal al AVE

CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad ha aprobado este martes la suscripción de un convenio con Adif Alta Velocidad, que permitirá al administrador ferroviario contratar la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Cartagena, incluida la remodelación y ampliación de la estación actual.

La actuación impulsa la conexión de Cartagena y su zona portuaria y logística con el Corredor Mediterráneo, mediante un nuevo acceso de alta velocidad, paralelo al corredor actual, en ancho estándar y mixto, por el que podrán circular trenes de viajeros en ancho estándar e ibérico y trenes de mercancías, hasta el nudo de Escombreras, en ancho ibérico, según informaron fuentes de Cartagena Alta Velocidad en un comunicado.

En el ámbito urbano, se contempla una integración del canal de entrada a la estación (que se mantiene como icono de la ciudad, conservando su centralidad, y ampliando su capacidad para responder al incremento de los tráficos), a lo largo de unos 750 m, así como una mejora del acceso a Torreciega.

En la reunión han participado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el presidente de Adif y Adif Alta Velocidad, Luis Pedro Marco; el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jorge García Montoro; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, además del resto de consejeros.

El convenio supone un "paso decisivo" para la integración del ferrocarril en la ciudad, tras la firma en marzo de 2023 del protocolo entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Adif, Adif Alta Velocidad y la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, tal y como han señalado las mismas fuentes.

Además, los socios suscribirán un préstamo participativo por valor de 7,5 millones de euros para financiar la redacción del proyecto, asumiendo Adif y Adif AV el 50% del importe, y la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, un 25% cada uno. Adicionalmente, el Consejo de Administración ha tratado otros asuntos de carácter operativo y de gestión societaria que facilitarán el desarrollo de su actividad.

FINANCIACIÓN DE LA VARIANTE DE MERCANCÍAS

Por otro lado, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a estudiar la financiación de la variante ferroviaria de mercancías que conectará la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos y el puerto de Cartagena con el Corredor Mediterráneo, además de revisar la aportación económica del Ayuntamiento de Cartagena en los proyectos ferroviarios en marcha, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Así lo ha trasladado Santano, tras la reunión con Arroyo, quien ha planteado la necesidad de renegociar los términos financieros debido al incremento de los costes y la modificación de las condiciones urbanísticas.

Este contacto se ha producido coincidiendo con el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, en el que se ha aprobado el convenio con Adif Alta Velocidad para la redacción de los proyectos de integración ferroviaria en la ciudad.

La actuación incluye la remodelación y ampliación de la estación de tren, así como la mejora del acceso cuyos proyectos valorados en 7,5 millones de euros, serían sufragados por Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma con un 25% cada uno, mientras que Adif y Adif Alta Velocidad aportarán el 50% restante. Este proyecto es clave para conectar Cartagena y su puerto con el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad y mejorar la logística en la zona.

Arroyo ha dicho que, tras una historia de retrasos, "hay que mirar hacia delante para desbloquear y acelerar todo lo posible las infraestructuras. "Es esencial que haya continuidad y que los plazos no vayan más allá de las exigencias técnicas".

En una reunión previa, a la que han asistido la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, la alcaldesa ha demandado que la conexión del puerto de Cartagena y la ZAL de Los Camachos con el Corredor Mediterráneo de Mercancías a través de la variante de Alumbres, reciba financiación del Estado y fondos europeos. El Secretario de Estado ha acordado abordar este asunto en una próxima reunión entre el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Secretaría de Estado.

También se tratará en ese contacto la reducción de la participación financiera del consistorio, que actualmente es del 25%. "Cuando se creó la Sociedad en 2006, el Ayuntamiento aceptó estas condiciones porque se preveía que la contribución se haría a través de plusvalías urbanísticas, pero esas condiciones han cambiado radicalmente", explicó la alcaldesa. El secretario de Estado analizará fórmulas para aminorar esa participación como la captación de fondos europeos.

"FECHAS Y CERTEZAS"

Por su parte, el Gobierno regional ha solicitado "fechas y certezas" para la integración del ferrocarril en Cartagena, "porque el retraso acumulado supone una pérdida de oportunidades perdidas para el desarrollo de la capital turística de la Región de Murcia".

Así lo ha manifestado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, que ha afirmado que "los acuerdos suponen un gran paso para Cartagena", a la vez que ha lamentado que "llevemos casi dos años esperando a este convenio". Asimismo, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo de esta infraestructura "vital para Cartagena y la Región".

PEAJE AUTOPISTA CARTAGENA-VERA

Arroyo también ha expuesto la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios entre Cartagena y Murcia y solicitó que el billete de tren siga siendo gratuito más allá de enero de 2025, hasta que Cartagena cuente con un auténtico servicio de cercanías.

También ha propuesto al Secretario de Estado la reducción de los peajes en la AP-7, especialmente en el tramo Cartagena-Vera, gestionado por una sociedad estatal que ha registrado beneficios importantes. Arroyo sugirió que, como medida inicial, se estudie la gratuidad de los peajes durante los fines de semana y en épocas vacacionales, para fomentar el turismo y mejorar la movilidad.

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