CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
Cartagena ha recibido el sello europeo de Buenas prácticas URBACT, que reconoce a la juventud del municipio como agentes de cultura, por promover la lectura y la cultura del libro a través de la participación juvenil activa en el Premio Mandarache, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La misión de URBACT es permitir a las ciudades trabajar y desarrollar soluciones integrales a problemas urbanos comunes mediante la creación de redes, aprendiendo del intercambio de experiencias e identificando buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas.
El pasado mes de junio, técnicos de Juventud y de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena recibieron la visita de un grupo de técnicos europeos de Juventud, socios del proyecto NextGen Youth Work, en el que se trabaja desde 2023.
Durante la visita, los socios europeos conocieron algunos de los programas y servicios para jóvenes que desarrolla el Ayuntamiento. El Premio Mandarache despertó gran interés entre los miembros del grupo, quienes instaron a la Concejalía del ramo a presentar los premios para obtener el sello URBACT.
De este modo, el Comité de Seguimiento, que se reunió en Veszprem (Hungría) el 29 de octubre, decidió premiar 116 prácticas de las 249 presentadas en la convocatoria, entre ellas la de Cartagena, por hacer de la juventud local 'agentes de cultura' a través del Premio Mandarache.
Este sello de buenas prácticas tiene como objetivo dar visibilidad a nivel europeo a las prácticas locales y ofrecer inspiración y oportunidades de transferencia a otras ciudades europeas.
Las buenas prácticas de URBACT obtienen visibilidad europea y promoción a través de los canales de comunicación de la red durante el período 2024-2025 y serán protagonistas en el Festival de Ciudades URBACT 2025, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril de 2025 en Wroclaw (Polonia).