Casi 800 jóvenes murcianos luchan por ser los mejores empresarios del país en la competición Young Business Talents

Publicado: martes, 13 diciembre 2022 13:43

Un total de 797 estudiantes de 22 centros docentes de la Región compiten frente a 10.634 alumnos de 389 centros de toda España

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La duodécima edición del concurso educativo Young Business Talents está en marcha y cuenta ya con los aspirantes que se postulan a convertirse en mejores emprendedores. Un total de 797 estudiantes, pertenecientes a 22 centros docentes de la Región de Murcia se encuentran luchando por conseguir el título de 'mejor empresario virtual del país', en esta competición a nivel nacional organizada por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Durante los próximos cuatro meses, los más de 790 jóvenes murcianos tendrán que demostrar su talento empresarial y sus habilidades directivas al tener que dirigir su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial, una potente herramienta en el mundo de la formación desarrollada por Praxis MMT, que es cedida gratuitamente a los centros docentes y valorada en más de 3.000 euros.

Los estudiantes experimentarán en primera persona cómo se vive el día a día dentro de una empresa, convirtiéndose en auténticos directivos, según informaron fuentes de la organización de este evento en un comunicado.

Para conseguir la victoria, los equipos murcianos compiten frente a un total de 10.634 estudiantes, pertenecientes a 389 centros docentes de toda España. A nivel nacional, las comunidades autónomas que cuentan con mayor número de participantes son Andalucía con 1.556 jóvenes, seguida de Cataluña con 1.456 y Galicia con 1.375.

En este sentido, este año la participación se ha visto incrementada en un 1,3%, con respecto a los 10.423 alumnos de 392 centros educativos, que se inscribieron el pasado año, y atendiendo a la participación por género, el 51% son hombres y el 49% son mujeres.

"Este proyecto de gamificación único en España permite a miles de jóvenes poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de una manera lúdica. Viven en primera persona una experiencia real de la economía, para que experimenten y reflexionen sin miedo a equivocarse, y que puedan aprender de sus errores. Esta iniciativa educativa les ayuda en la orientación para su futuro académico y laboral, aportándoles un valor añadido a su currículum", explica Mario Martínez, director de Young Business Talents.

Hasta que se celebre la final nacional, que tendrá lugar el próximo mes de abril de manera presencial en Madrid, los jóvenes, alumnos de 4 de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio y superior, participarán de manera online desde las aulas, y con la ayuda de sus profesores, para superar distintas fases. El objetivo para conseguir una plaza en la final será que su empresa de productos lácteos se convierta en la más próspera y con los máximos beneficios del mercado.

Para ello, tendrán que tomar las mejores decisiones en tiempo real relativas a la gestión de la compañía y no caer en bancarrota, las mismas de los directivos en las empresas reales: definir la estrategia empresarial, tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercado y diferentes variables, así como gestionar distintas áreas como márketing, finanzas, producción o recursos humanos.

Los 75 mejores equipos llegarán a la final nacional para disputar el título de `mejor empresario virtual de España. Los equipos ganadores se repartirán más de 11.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos. Durante la pasada edición, tres alumnos gallegos del IES San Tomé de Freixeiro de Pontevedra, se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.

ACERCA DE LOS ORGANIZADORES

ABANCA dice ser la entidad financiera líder en el noroeste de España. Cuenta con 678 oficinas en 11 países de Europa y América, más de 6.000 empleados y un volumen de negocio que supera los 110.000 millones de euros. Su propuesta diferencial combina la atención personal con la operatoria a través de canales digitales y a distancia.

En este sentido, ABANCA afirma que basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, la internacionalización y la sostenibilidad son otras señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector en España.

Desde 2015 desarrolla un amplio programa de educación financiera en el que se incluyen actividades dirigidas a mejorar los conocimientos financieros de las personas, independientemente de su edad o de la etapa de la vida en la que se encuentren. Estas iniciativas llegaron el curso pasado a más de 130.000 personas y en este marco se encuadra su colaboración con el proyecto Young Business Talents.

Por su parte, ESIC es una institución de Educación Superior fundada en 1965 experta en formación en Marketing, Management y Tecnología, fomentando la capacidad para la innovación y el emprendimiento.

A través de sus áreas de actividad --Grado, Postgrado, Corporate Education, Formación Online, ESIC Centro de Formación Profesional, Editorial e Idiomas--, contribuye a la formación de las personas en conocimientos, capacitándolas con competencias y sensibilizándolas en valores para responder a los desafíos actuales del mundo de la empresa en todos los niveles.

Sus centros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Pamplona, Bilbao, Granada. Además, cuenta con alianzas estratégicas en todos los continentes.

Finalmente, Herbalife Nutrition dice ser una compañía global que se dedica a cambiar la vida de las personas con productos nutricionales de calidad y una oportunidad de negocio para sus distribuidores independientes desde 1980. La compañía ofrece productos de alta calidad, respaldados por la ciencia, que se venden en más de 90 países por distribuidores independientes, quienes brindan formación personalizada para inspirar a sus clientes adoptando un estilo de vida más saludable y activo.

A través de su campaña global para erradicar el hambre, Herbalife Nutrition también se compromete a llevar nutrición y educación a las comunidades de todo el mundo.

Asimismo, Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.

Leer más acerca de: