Castillo aclara que la Asamblea no impide el acceso a las dos personas contratadas por Ciudadanos

Publicado: lunes, 8 noviembre 2021 15:51


CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha aclarado que el parlamento autonómico no ha impedido "en ningún momento" el acceso a las dos personas contratadas de forma externa por Ciudadanos con cargo a la subvención que recibe la formación naranja.

Castillo ha contestado de esta forma a los diputados de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, quienes han dicho sufrir un "trato discriminatorio" y han mostrado su consternación por la decisión de la Asamblea de "retirar las acreditaciones a dos de los trabajadores del grupo parlamentario y la prohibición de que trabajen en las dependencias asignadas al partido".

En este sentido, el presidente de la Asamblea ha querido aclarar que estas dos personas han sido contratadas por los dos diputados de Ciudadanos con cargo a su subvención. "Ellos se quejan de que están allí toda una jornada laboral, de 8.00 a 15.00 horas, y de las condiciones --según ellos-- precarias en las que se encuentran", ha señalado.

A este respecto, ha recordado que la Asamblea otorgó a Cs un trabajador o técnico parlamentario, como les correspondía a los dos diputados de la formación naranja. Se trata, añade, de una trabajadora de la Asamblea Regional "con todo el derecho del mundo".

"Luego, aparte, ellos han contratado a otras dos personas con el dinero de su subvención", según Castillo, quien ha afirmado que es algo que le parece "muy bien". De hecho, ha explicado que es una práctica que llevan a cabo otros grupos parlamentarios.

"Lo que no puede hacer la Asamblea Regional es darles un despacho y un puesto de trabajo, porque son trabajadores externos a la casa", ha manifestado Castillo. "Usted imagínese, por un momento, que un grupo parlamentario en vez de dos quiere tener ocho empleados, ¿tiene que dar la Asamblea ocho despachos?". Castillo ha señalado que sería "imposible" dar tantas oficinas por las limitaciones de "espacio físico".

Ha recordado que ya se dijo "desde el principio" que a los dos diputados les correspondía un trabajador que tiene su puesto de trabajo en el parlamento autonómico, en las dependencias del Grupo Mixto.

"Se quejan de que en el despacho está esa trabajadora, que hay dos personas más y los dos diputados, es decir, cinco personas en pocos metros cuadrados", según Castillo, quien ha dicho lamentar que estén en esa situación, pero les ha recordado que "hay dos personas ahí que no son de la casa".

Además, ha precisado que los diputados van a esas dependencias cuando hay sesiones o comisiones, de forma que "no están allí todo el día". Por ello, ha insistido en que en esas dependencias hay una persona "fija", que es la contratada por la Asamblea Regional y asignada al Grupo Mixto a propuesta, "lógicamente", de los diputados de Cs.

Castillo ha señalado que cada grupo parlamentario puede invertir su subvención "en lo que mejor les parezca". Por tanto, le parece "muy bien" que Cs haya contratado a dos personas, pero ha insistido en que él no puede darles dos despachos de los que, además, no dispone. "Es imposible", ha manifestado Castillo, quien ha señalado que ningún otro grupo "se queja" y ha recordado que el reglamento y las normas "son las que son".

A este respecto, Castillo ha explicado que estos dos trabajadores de Cs pueden "entrar y salir" de la Asamblea "cuando ellos quieran" aunque, eso sí, pueden hacerlo "como visitantes". Lo que no pueden tener, según Castillo, es "un puesto de trabajo ahí dentro".

Además, ha señalado que pueden tener un accidente, un resbalón o cualquier eventualidad en el interior del parlamento, y la Asamblea "no puede ser la responsable civil subsidiaria" porque "no son trabajadores" del hemiciclo.

Leer más acerca de: