Afirma que la jornada de 37,5 horas semanales supondrá una importante medida de reparto del trabajo y la mejora de la economía familiar
MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de febrero, ha considerado que la contención en la subida de los precios "no es suficiente para el bienestar de la ciudadanía" y ha apostado por "incrementar salarios y revisar los convenios colectivos en sectores capitales como el agroalimentario, la sanidad privada o el transporte de mercancías por carretera".
En este sentido, CCOO ha reconocido que, en el mes de febrero, los precios "ralentizan su incremento debido, principalmente, a la bajada de la electricidad y la estabilidad de los alimentos". "Pero la subida del tipo de interés de las hipotecas y los precios del alquiler lastra más que nunca la economía de las familias, aunque se haya incrementado el precio de los carburantes en un mes, son un 1,8% más baratos en la Región que hace un año", ha señalado.
En cuanto a las subidas salariales, CCOO ha señalado que, en la Región de Murcia, los salarios "crecen en un 2,94%", que es la subida media de los 40 convenios colectivos publicados o con revisión hasta febrero que afectarían a 165.000 personas.
Para CCOO Región de Murcia "es necesario que los salarios suban por encima de los precios para recuperar el poder adquisitivo", y ha recordado que "todavía muchas personas tienen sus nóminas ligadas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)". A su juicio, las subidas salariales "en ningún caso deben ser inferiores al 3%".
CCOO considera "especialmente preocupante" la situación de determinadas sectores de actividad que, además, "son sectores económicos muy precarizados laboralmente en la Región de Murcia". Se trata, ha añadido, de sectores que "llevan mucho tiempo sin revisar sus convenios colectivos como en el sector agroalimentario, la sanidad privada o el transporte de mercancías por carretera, que son sectores estratégicos dentro de la economía regional".
En este sentido, CCOO observa que en la Región de Murcia "sigue siendo vital la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales lo que supondrá una importante medida de reparto del trabajo, y de acceso al empleo de personas desempleadas".
"También es necesaria la reforma del subsidio de desempleo para que las 75.000 personas eventuales agrarias murcianas puedan tener derecho a este subsidio del que han sido discriminadas históricamente", según CCOO, que ha reivindicado "mayor agilidad en la resolución de las solicitudes del IMV o de la Dependencia, que en la Región de Murcia están por encima de la media nacional".