MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO, tras conocer el ïndice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha remarcado la "inestabilidad" de los precios en la región con los altibajos que vienen produciéndose de un mes a otro, ya que "hace apenas cinco meses estábamos en cifras de IPC negativas", y ha lamentado que "son, como poco, para no relajarse con la evolución de la economía".
"Hay que exigir de la administración un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente impulsen la demanda interna, y eliminando la Reforma Laboral de 2012, que tanto daño ha hecho y está haciendo a las personas trabajadoras de este país", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
A su juicio, "no es suficiente con decir que vamos bien, las familias tienen que comprobar en sus economías que ese 'vamos bien' es cierto, algo que de momento no es así", según el sindicato que, "sin ir más lejos", destaca que "más de tres millones de personas viven con menos de 330 euros al mes".
CCOO subraya que la bajada de precios de un 0,7 por ciento en enero en la región "ha provocado que el interanual se dispare hasta el 3 por ciento". Esta subida, añade, "casi cuadruplica la subida media de los convenios colectivos negociados en la Región de Murcia en 2016", y "e nuevo las personas trabajadoras de la Región y del resto de España comprueban como se les rebaja sus salarios por la perdida de poder adquisitivo tan fuerte"
Para CCOO, la subida de los precios de este inicio de año del 3% de enero a enero "se debe valorar como muy negativo para las personas asalariadas, ya que, la subida de precios brutal en el último año provocará mermas muy importantes en los bolsillos de estas personas trabajadoras".
"La pregunta que nos hacemos desde el sindicato es cómo valorará el Gobierno regional esta subida", según el sindicato, que recuerda que "hace unos meses presumían de que los trabajadores de la región ganaban poder adquisitivo por que los precios estaban en negativo".
Por grupos destaca las variaciones del último mes, tales como las producidas en Vestido y Calzado de -16,8%, Ocio y Cultura -1,1% y por el contrario han registrado subidas grupos como Vivienda con un 2,7%, el transporte con un 1,1%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,8%.
"Estos datos son muy negativos ya que solo en un mes los ciudadanos de la Región han visto reducido su poder adquisitivo de manera drástica a la hora de adquirir productos de primera necesidad (alimentos y bebidas, luz eléctrica y carburantes), y si nos fijamos en las subidas producidas de estos servicios de primera necesidad, podemos comprobar que las subidas de la Luz Eléctrica y Carburantes son realmente disparatadas con un 6,7% en la primera y un 8,8% en el segundo grupo", añade.
En su opinión, "una vez más hay que relacionar los IPCs con la negociación colectiva" ya que "es fundamental que se reactive la misma, y con ello se mejoren los salarios de las personas que trabajan en nuestra región, de manera que con la mejora del poder adquisitivo aumente el gasto y en general pueda mejorar la economía".
"En la actualidad vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubren las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real", concluye.