CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha desmentido este lunes en la Asamblea Regional que el vertedero de residuos inertes de Cartagena incumpla los requisitos de impermeabilización, como le ha inquirido Podemos.
Según ha expuesto el consejero durante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, no les consta la información que le ha ofrecido la formación morada y ha aludido a que se cumplen los requisitos de impermeabilización publicados en una resolución del BOE en 1999.
Además de eso, ha señalado que la declaración de impacto ambiental de la zona occidental del vertedero proyectado en la cantera Emilia es "la más segura desde el punto de vista de los materiales".
Ha añadido que según la normativa vigente, la zona debía tener un acta de puesta en marcha y funcionamiento y que la inspección que se realizó sobre este asunto "comprobó el cumplimiento de lo establecido en referencia al aislamiento. No se ha constatado ningún tipo de incumplimiento".
Celdrán ha manifestado que éste es uno de los más de diez vertederos de inertes autorizados en la Región. "Estos vertederos son necesarios y su vigilancia y control son imprescindibles". En ese sentido ha aludido al plan de residuos aprobado en diciembre de 2016 en el que se prevén medidas para el control del funcionamiento de estos vertederos y ha recordado que el Gobierno regional están elaborando una estrategia de economía circular para fomentar el crecimiento económico sostenible.
Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha respondido a dos interpelaciones, una de Ciudadanos sobre la construcción de una depuradora de agua en la pedanía de la Majada, en Mazarrón, y otra del PP sobre las ayudas a la creación de empresas agrícolas.
Sobre la depuradora de aguas, Jódar ha explicado que si aún no han empezado las obras es porque están esperando a que el Ayuntamiento de Mazarrón dé la autorización para su inicio.
Ha recalcado que los trámites "han sido ininterrumpidos" y que ya se ha estudiado sobre la ubicación, la capacidad de la depuradora y se ha redactado el proyecto y que antes de la licitación y el comienzo de las obras, previstas para principio de 2018 había que consultar a la Confederación Hidrográfica del Segura , la dirección general de carreteras y el Ayuntamiento de Mazarrón.
El plazo de licitación son 4 meses. La partida presupuestaria para la depuradora es de 663.000 euros para comenzar obras a principio de 2018.
En cuanto al relevo generacional en el campo, Jódar ha explicado que se ha arbitrado un plan que va desde 2016 hasta 2019 y que cuenta con 33,7 millones de euros cofinanciados por la Comunidad, la Administración General del Estado y fondos Feader.
Se ha modificado la convocatoria de subvenciones para empresas agrícolas a fin de acortar los plazos de uno año a nueve meses, ha puntualizado.