MURCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los centros educativos de la Región de Murcia realizarán actividades y proyectos de aprendizaje para conmemorar el 46 aniversario de la aprobación de la Constitución Española.
La Consejería de Educación y Formación Profesional publicó la pasada semana una resolución para que los centros sostenidos con fondos públicos trabajen con el alumnado los valores y principios básicos para la convivencia propugnados en la Carta Magna durante los días previos al 6 de diciembre.
El fin de estas actividades es acercar la comprensión y despertar el interés de los alumnos por el contenido constitucional y contribuir a generar actitudes de respeto y compromiso con los valores democráticos.
Los centros podrán organizar diversas actividades y proyectos que recojan los derechos fundamentales de los españoles, así como los valores y principios consignados en la Constitución Española.
Las actividades estarán programadas por los equipos docentes de ciclo, los departamentos de coordinación didáctica, el departamento de orientación y el de actividades complementarias y extraescolares y se desarrollarán durante el horario lectivo de las respectivas materias.
Entre las actividades propuestas por la Consejería se encuentran iniciativas como 'El rincón de la Constitución', un espacio de exposición y difusión de contenidos, principios y valores de la Constitución con dibujos, carteles, murales, podcasts, vídeos, etc; 'La Constitución es arte', con creaciones artísticas usando herramientas digitales; y 'Nos representan y representamos', para crear escenificaciones sencillas, trovos, monólogos, cuentacuentos y cortometrajes.
A estas se añaden 'Protagonistas de la Constitución', para crear guiones sencillos y elaborar un documental grabado en vídeo; 'Escape Room Educativo', basado en metodologías 'gamificadas' para proponer al alumnado un reto por descubrir; 'Somos Parlamentarios', para la creación de un debate sobre la Constitución a modo de sesión parlamentaria, y otras actividades basadas en el juego, la lectura colectiva y la implicación de las familias.
Otra de las sugerencias es invitar al centro a políticos de las administraciones regional o local para que compartan con los escolares la importancia del texto constitucional y que ellos les puedan hacer entrevistas.
Asimismo, entre las iniciativas propuestas se encuentran actividades basadas en el uso de la tecnología como video-fórum, creación de pósteres digitales, elaboración de vídeos y realizar una visita virtual al Congreso de los Diputados.