También pide que se garantice su acceso a las aulas de 0 a 3 años
CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (CERMI), Pedro Martínez, considera importante garantizar el acceso a las aulas de 0 a 3 años a cualquier menor que tenga una necesidad de apoyo especial. Así lo ha expuesto durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.
Según ha dicho, "a partir de la Consejería de Educación sale un sistema de atención que creemos que es muy importante y es dar cobertura para los niños de 0 a 3 años dentro de los centros educativos, pedimos que cualquier niño de 0 a 3 años que tenga una necesidad de apoyo especial la tenga cubierta y que se tengan los recursos suficientes en los centros escolares donde se matriculen los niños con estas necesidades".
A su juicio, la coordinación es "clave" cuando se habla de la educación de estos menores. "Sabemos que los niños con necesidades educativas especiales sí tendrán ese apoyo a través de la Atención Temprana, pero en el centro escolar también se pasa un tiempo importante en la cual debe haber una coordinación importante entre los centros de Atención Temprana y el centro educativo para que el niño siga un proceso evolutivo que le permita no tener una discapacidad en el futuro".
Por su parte, para la etapa de 6 a 16 años, Martínez ha destacado que en la Región hay 16.000 alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que ha pedido que los centros educativos dispongan de medios y de recursos necesarios para garantizar que "esa etapa educativa sea lo más fructífera posible".
Igualmente, ha abogado por la educación inclusiva, "es la mejor educación que podemos transmitir a nuestros alumnos". En ese sentido, ha expuesto que la educación inclusiva se centraría en que todos los alumnos "convivan con distintos alumnos con discapacidad para garantizar que esa inclusión sea lo más efectiva posible, pero no podemos olvidar que eso conlleva unos recursos y necesidades que actualmente la Administración no tiene posibilidad de poner encima de la mesa", ha dicho, por lo que ha indicado que por eso es imprescindible mantener los centros de educación especial.
Por otro lado, para los adolescentes ha expuesto la necesidad de establecer un Plan Especial de Salud Mental. "Hay estudios que corroboran que la prevalencia de problemas de salud mental es mucho mayor en el caso de tener una discapacidad", ha advertido pidiendo la elaboración de un plan específico.
Por parte de los Grupos Parlamentarios la socialista Toñi Abenza se ha mostrado de acuerdo en "avanzar hacia una plena inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Eso lo recogimos en el dictamen anterior de la décima legislatura", ha recordado.
La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, ha dicho, por su parte, que "es una tremenda pandemia que sufre nuestra infancia y adolescencia", en relación a la salud mental. "Mientras que tengamos tiempos de espera de casi un año es bastante difícil que ese problema se pueda solucionar", ha comentado.
La diputada de VOX María José Ruiz ha manifestado que la inclusión es "una bandera que no debemos abandonar y en ninguna de las etapas del desarrollo de una persona y menos durante la etapa educativa", ha dicho.
Finalmente, desde el PP, Carlos Albaladejo ha señalado que "hay que ayudar a estos niños y adolescentes, pero también a las familias porque estas son las verdaderas responsables de su cuidado". Según ha dicho, el modelo de educación "tiene que estar basado en la libertad, los padres tienen que tener derecho a elegir qué tipo de educación quieren para su hijo. Apoyamos la creación de las aulas abiertas, pero respetamos la elección de los padres que quieran seguir llevando a sus hijos a un colegio de educación especial".