MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente (MAPAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha comenzado este viernes las extracciones de agua en los 15 sondeos de la batería estratégica de la Región de Murcia, que aportarán un total de 8,7 hectómetros cúbicos (hm3) de agua por año, tras una inversión estatal de 1,5 millones de euros.
Del sondeo abierto se extraerán cerca de 0,5 hectómetros cúbicos de agua, destinados a los regantes murcianos afectados por la sequía y a mantener el caudal ecológico del Segura. Además, se pondrá en funcionamiento el resto de sondeos de esta batería, declarados de emergencia por la Confederación Hidrográfica del Segura.
Estas extracciones se enmarcan en el Real Decreto de sequía en vigor en la cuenca del Segura, que contempla medidas extraordinarias para la obtención de recursos que garanticen el abastecimiento y el mantenimiento de la actividad socioeconómica de la cuenca.
ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA
Esta nueva actuación se suma a las numerosas medidas puestas en marcha este verano por el Gobierno de España para minimizar los daños que está causando la escasez de precipitaciones en la cuenca del Segura, una de las más afectadas por la sequía.
En concreto, en los últimos meses se han abierto los pozos del Sinclinal de Calasparra, de lo que se van a extraer un total de 30,9 hectómetros cúbicos de agua y se ha incrementado la producción de la procedente de la desaladora de Torrevieja en 21 hectómetros cúbicos para cubrir las necesidades provocadas por la escasez de agua.
Asimismo se ha aprobado una inversión de 11,4 millones de euros para acometer los trabajos para aumentar el rendimiento de las desaladoras de los Canales del Taibilla.
A estas actuaciones hay que añadir la ayuda de 4 millones de euros, aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, para hacer más asequible el uso de agua desalada.
Estas medidas que se suman a las que el Gobierno, a través del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Segura, viene poniendo en marcha desde el inicio de esta situación de sequía en la que han permitido poner a disposición de los usuarios más de 250 hectómetros cúbicos de recursos adicionales de agua.
Durante este año se han autorizado dos obras de emergencia con una inversión de 2,8 millones de euros para la puesta a punto y explotación de las baterías estratégicas de sondeos propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura en el Sinclinal de Calasparra y en la Vega Media.
REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES TAMBIÉN EN VIGOR
Además de estas actuaciones, el Gobierno aprobó el 9 de junio un Real Decreto de ley que establece medidas de apoyo a las explotaciones agrarias situadas en los territorios afectados por la sequía, entre ellas la cuenca del Segura, concediendo exenciones al pago del canon de regulación, en la cuota de la tarifa de utilización del agua.
También incluye el pago de la tarifa de conducción de las aguas incluida en la Ley del acueducto Tajo-Segura y en la de este año de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase que supone un ahorro para los regantes de 37,2 millones de euros, más de 35 millones de éstos correspondientes a los regantes del trasvase.
Por otro lado, las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias podrán obtener una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de este año a febrero de 2018 y en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes a ese mismo periodo.
La normativa, asimismo, contempla que se puedan actualizar los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios de la cuencas del Segura, con carácter excepcional y temporalmente limitado, y en el ámbito de la propia cuenca.