Junta de Gobierno de la CHS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 14:59

Ródenas reconoce la "mala situación" de la cuenca y asegura que hoy no se aprobará el acuerdo de adelantar 13 hm3

MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha reconocido este jueves que la situación de la cuenca es "mala", y ha llamado a la "prudencia" porque el abastecimiento "está justito", aunque "garantizado hasta final del año hidrológico", el 30 de septiembre.

Y es que, ha enfatizado, "la situación hidrológica ha pegado un giro bastante negativo, tanto en El Tajo como en la cuenca del Segura, donde hemos asistido al mes de mayo que menos ha llovido en la historia de la cuenca". Así, el inicio del nuevo año hidrológico "estará rozando la emergencia" con lo que "puede haber restricciones de riego importantes", pues "el abastecimiento es prioridad absoluta".

Minutos antes de iniciar la Junta de Gobierno de la CHS, Ródenas ha insistido en que el abastecimiento está claro hasta el 30 de septiembre pero "si la demanda de este verano se dispara" la Mancomunidad de los Canales de Taibilla "necesitaría hasta 20 hm3 de agua más para el otoño".

Al hilo, ha detallado que a principios del año hidrológico "nos hicimos un plan de desembalse muy estricto, que hemos llevado a rajatabla, y en este momento, tras el mes de mayo y a consecuencia de la situación meteorológica, hemos tenido una pequeña desviación del 10 por ciento, que tenemos que reformular y corregir".

Unos desembalses, ha apuntado, "para poder atender las concesiones de agua que tienen disponibles los propios regantes", resaltando, sin embargo, que "en lo que va de año hidrológico hemos gastado en riego 100 millones de metros cúbicos menos que el año hidrológico anterior"; un ahorro "extaordinario".

SE SACARÁN HASTA 70 HM3 DE LOS POZOS

Al respecto, ha explicado que la CHS pondrá a disposición de los regantes hasta 70 hectómetros cúbicos de agua de pozos de sequía de Calasparra y otros de la Vega Alta y Media y ha señalado que "todo el mundo debe entender que la cuenca del Segura tiene un déficit muy importante, de 400 millones de m3 en unas condiciones medias, que se puede agravar, y muy difícil de superar".

Tras explicar que en el orden del día de la Junta de Gobierno está informar de la prórroga del Decreto de Sequía "con todas las medidas extraordinarias que ello conlleva hasta el 30 de septiembre de 2018", Ródenas ha señalado que el tema del acuerdo de adelantar 13 hectómetros cúbicos, como piden los regantes del trasvase, ante el ritmo de extracción del Sinclinal de Calasparra, "es un tema que no es objeto de la Junta" de este jueves y que "se resolverá en los próximos días".

En este momento, ha señalado el presidente de la CHS, "la resolución de este expediente está en información pública hasta la semana que viene". "Hoy escucharemos todas las opiniones y con ello se tomará la decisión que esté en el interés general".

El consejero de Agricultura, Agua, Pesca, Francisco Jódar, ha destacado, asimismo, la situación de "alerta" en la que ha entrado la cuenca, y espera que "no sea inconveniente para que se materialice ese acuerdo entre los regantes de la cuenca y del trasvase" para adelantar los caudales necesarios para terminar el año hidrológico. Y es que los regantes del trasvase consideran que el ritmo de extracción en el Sinclinal de Calasparra no aporta un volumen suficiente para cubrir sus necesidades.

En su primera Junta de Gobierno de la CHS y antes de entrar a la reunión, el consejero del ramo ha hablado de la "buena predisposición" para "conseguir esos acuerdos" ante una sequía "que venimos padeciendo ya cuatro años".

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Segura y Vega Norte, Isidoro Ruiz, ha asegurado que aceptan "cualquier combinación posible siempre y cuando todos los riegos tradicionales rieguen al cien por cien, que es lo que se programó en mayo", asegurando que "hay agua para que eso pase".

"Estamos dispuestos a ceder, siempre y cuando se tenga en cuenta esa condición; no hay otra", ha apostillado Ruiz, quien ha afirmado que se podrían reponer "magníficamente bien" los caudales que solicitan los regantes del trasvase. Así ha sostenido que "hay buena voluntad por todas las partes", pero "es la Confederación la que hace aquí de árbitro".

Sobre el tema de los desembalses dice que son "demostrables", que no saben para qué han sido, que la cantidad es variable y confían en las oportunas explicaciones.

Más noticias