Renfe renueva la flota de los servicios de Media Distancia en la relación Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia reduciendo tiempo de viaje
MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentaron hoy los trenes de última generación de la Serie 599 que realizarán los servicios Murcia-Valencia y Cartagena-Murcia-Valencia y que beneficiarán a cien mil murcianos.
Y es que Renfe ha renovado la flota de los servicios de Media Distancia en la relación Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia con la incorporación de estos nuevos trenes. Así a partir de este sábado, los cuatro servicios diarios (dos por sentido) que enlazan la Región de Murcia con Valencia se realizarán con unidades de la serie 599.
Los nuevos trenes aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Cada tren dispone de 183 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista.
Los trenes de la serie 599 circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora (Km/h), frente a los 140 km/h que alcanzaban los trenes a los que han sustituido lo que supone una reducción en el tiempo de viaje entre 14 y 28 minutos con relación a los anteriores servicios.
Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos S-599 destaca, explicó el directos de Viajes Urbanos e Interurbanos de Renfe, Lucas Calzado, el diseño accesible de su coche intermedio. "El coche central de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible", apuntó.
En materia de accesibilidad hay que añadir el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ofrece en la estación de Murcia y Cartagena. Al hilo, la secretaria de Estado de Transporte ha asegurado que en 2017 todos los trenes estarán adaptados para las personas con movilidad reducida.
El tren dispone además de un sistema integral de videovigilancia y de información al viajero. Además el coche central cuenta con una zona polivalente con máquinas autoventa de restauración. En el interior de los trenes, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.
La renovación de los servicios de Media Distancia Cartagena-Murcia -Alicante-Valencia forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota. Estos trenes forman parte del plan de renovación integral del parque de trenes de Media Distancia, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Por su parte, el consejero del ramo ha insistido en que la renovación de estos trenes forma parte de los acuerdos suscritos por el presidente del Gobierno de regional, Ramón Luis Valcárcel, con el ministro de Fomento, José Blanco, para la modernización de los servicios ferroviarios.
Ballesta remarcó que "estos trenes de media distancia que mañana se ponen en funcionamiento beneficiarán a unos 100.000 murcianos al año" y añadió que "las nuevas máquinas suponen la modernización de un servicio público que cuenta con una alta demanda en la Región, los trayectos hasta Valencia, lo que contribuye a garantizar el derecho a la movilidad de los murcianos".
NUEVA OFERTA COMERCIAL Y RESERVA DE PLAZA
Los nuevos trenes ajustan su oferta comercial a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama. Renfe ofrece para este servicio las mismas opciones de descuento que en los anteriores trenes: Tarifa Ida y Vuelta (10% de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (descuentos del 40%) o Carnet Joven (descuento del 20%).
Los viajeros contarán además con la opción de utilizar nuevos títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta Libre 10 (válida para 10 viajes) o la Tarjeta Mensual Libre 40 (válida para viajar durante un mes).
Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en España, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado.
Para reservar o formalizar la plaza, los viajeros cuentan con un plazo de hasta 60 días de antelación y disponen para ello de varios canales: la web 'www.renfe.com', el teléfono de información y reservas de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.
TRENES S-599
Los trenes S-599 son los más modernos de los que dispone Renfe y sustituyen a los de la Serie 592.2, que fueron construidos en la década de los 80. Las nuevas máquinas se pusieron en servicio en 2009, pesan 157 toneladas, disponen de cuatro motores de tracción diesel y una capacidad de 185 plazas por vehículo, que alcanzan las 552 plazas cuando se acoplan los tres coches que componen el nuevo modelo.
El ancho de los vehículos es ibérico y puede transformarse para circular por las vías de Alta Velocidad. Además, disponen de un equipamiento de alta gama que incluye asientos deslizantes, reposapiés, luz de lectura individual, enchufes para móviles y portátiles y monitores con pantallas de información. También disponen de sistemas de protección contra incendios, de videovigilancia y cuentan con plazas adaptadas para personas con movilidad reducida.