Los manifestantes han cortado calles del centro de la ciudad y el tranvía, protagonizando momentos de tensión con la policía
MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cientos de agricultores han exigido este jueves un modificaciones en los seguros agrarios para convertirla en una herramienta "más justa" y "realmente válida" frente a catástrofes meteorológicas, tras el impacto de las heladas del pasado mes de febrero en la producción frutícola, que han dejado pérdidas de hasta 45 millones de euros.
Se trata de la primera acción reivindicativa que realizan los agricultores, que hablan de la mayor catástrofe en materia de heladas de los últimos diez años; una situación "muy dura" para el campo, ha reconocido el primer edil ciezano, Pascual Lucas.
La marcha ha recorrido el centro de Murcia sin contar con la autorización necesaria para ello, cortando numerosas calles al tráfico e interrumpiendo el servicio del tranvía.
Y es que, los manifestantes tenían autorización en un principio para concentrarse en la puerta del Edificio de Servicios Múltiples (MOPU) de la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia, sede de la Delegación del Gobierno, pero posteriormente han recorrido las calles del centro cortando el tráfico aleatoriamente.
Incluso, algunos de ellos se han llegado a encarar a los agentes de la Policía Nacional que regulaban la marcha y han exigido acceder a la Delegación al grito de "para adentro", incitando al resto a saltar la valla. De hecho, han llegado a protagonizar momentos de tensión con los responsables de las organizaciones agrarias convocantes, cuando han tratado de intervenir y mediar para calmar los ánimos.
El presidente de COAG en Murcia, Miguel Padilla, en representación de las organizaciones agrarias, ha señalado que esta manifestación es un "primer acto" tras las heladas de febrero, que han provocado una "auténtica catástrofe" en algunas explotaciones, sobre todo en la zona de Cieza y otros pueblos de alrededor.
En concreto, los agricultores piden que se cambien las líneas de aseguramiento de Agroseguro, al considerarlas una "injusticia" porque los agricultores no pueden asegurar toda su capacidad productiva. Asimismo, exigen compensaciones para las personas que han sufrido las heladas y que, aún teniendo seguro, les va a cubrir una parte "ridícula" de su producción.
A este respecto, ha lamentado que la reunión mantenida este miércoles con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, tan solo refleja un "cambio de actitud", pero todavía no hay "ninguna solución".
En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez, ha explicado que es la primera manifestación de un calendario de movilizaciones que se van a producir "si esto no se arregla en breve".
Ha explicado que hay prevista una reunión en la sede de la Federación de Cooperativas de España, en Madrid, en la que participarán los agricultores y los responsables de Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura, en la que "se va a empezar a desgranar el seguro punto a punto para que sea una herramienta realmente válida, como lo ha sido en los últimos 34 años".
El alcalde de Cieza ha lamentado que esta situación se produzca "cada vez que tenemos una helada, desde hace cuatro años". El sector agrario en Cieza supone el 33 por ciento de la economía de forma directa y hasta el 50 por ciento indirecta, según ha explicado Lucas, quien ha reclamado la necesidad de contar con un seguro agrario "justo" para todos aquellos trabajadores que se han quedado sin trabajo, así como "un plan de empleo suficiente para capear este tiempo de desempleo".
En este sentido, ha adelantado que el próximo martes, día 15, se mantendrá una reunión en Madrid con dirigente de Agroseguro y Enesa y por la tarde, a la vista del resultado, se celebrará una asamblea en Cieza. En función de cómo se desarrollen las negociaciones "iremos modulando otro tipo de acciones reivindicativas", ha avisado. "No vamos a cejar y seguiremos hasta que el sector agrario de la zona norte y noroeste pueda tener un seguro agrario justo", subraya.
LOS GRUPOS POLÍTICOS RESPALDAN A LOS AGRICULTORES
En este sentido, el diputado regional y secretario ejecutivo y portavoz de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha asegurado que los 'populares' van a seguir "luchando y trabajando al lado de los agricultores, haciendo sus reivindicaciones "nuestras" porque "son muy justas".
Cano ha recordado que él mismo presentó, como portavoz de Agricultura del PP, presentó una moción a la que se van a unir todos los grupos políticos con representación en la Asamblea y en la que piden una modificación en el seguro agrario, que se revisen los rendimientos y que se zonifique.
Igualmente, esta moción solicita un Real Decreto de medidas de ayudas para paliar los daños de las heladas que los agricultores murcianos sufrieron el 17 de febrero.
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha mostrado su apoyo "absoluto" a los agricultores de la Región y a los "necesarios seguros agrarios que venimos reclamando desde hace años y que, de hecho, provocó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad".
La intención del PSOE-RM es que el nivel de apoyo desde las instituciones públicas a los agricultores "sea, al menos, el que tenían en 2011" y, sobre todo, que mejore la calidad del aseguramiento. "Hay que asegurar mucha más producción de la que se asegura ahora e intentar que tengan un mínimo de seguridad".
A su juicio, se trata de una tarea que deben desarrollar las instituciones públicas. "El PSOE va a estar apoyando a la agricultura en todos sus aspectos y exigiendo ayudas inmediatas a los damnificados por las heladas, que están viendo cómo se ha arruinado su producción y tienen un futuro absolutamente negro", ha aseverado.
González Tovar ha considerado que todos los murcianos "tenemos que estar muy unidos defendiendo nuestra agua contra los ataques del actual Gobierno de Castilla-La Mancha y contra quienes quieran quitarnos algo que es una fuente de riqueza y de estricta necesidad para la Región de Murcia".
Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, ha lamentado que la situación de los agricultores es "muy preocupante", pero ha señalado que C's les ofrece un "doble apoyo", acompañándoles primero en la concentración y, posteriormente, en el parlamento autonómico con una iniciativa conjunta.
Será una iniciativa parlamentaria, ha precisado, en apoyo de los agricultores e emplazando al Gobierno a que, a su vez, inste a Agroseguro a que tome medidas porque la situación actual "no es justa" y supone una "absoluta ruina", ya que muchos de los agricultores "no han podido asegurar ni la mitad del cultivo".
Desde Podemos, su secretario general en Murcia, Óscar Urralburu, ha anunciado que esta tarde presentarán una moción en la Asamblea Regional, que confía que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, en la que se inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "se tome un decreto de medidas excepcionales por las pérdidas" en el campo.
Y es que, ha criticado, "si ellos están en funciones, el campo de Cieza no lo está", por lo que ha expresado su apoyo a los agricultores que este jueves se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno afectados por las heladas que han ocasionado daños a la producción de frutales y fruta de hueso.
Según Urralburu, "las condiciones de vida de la gente no pueden estar a expensas del desoje de la margarita del Gobierno en funciones, especialmente de Rajoy, porque la gente necesita atención inmediata, medidas urgentes", de forma que ha advertido que la movilización ciudadana "seguirá creciendo como no haya respuesta inmediata".