En esta etapa, que dura hasta diciembre y es conocida como berrea, los machos dejan de alimentarse para defender a sus hembras
MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ciervos del parque Terra Natura Murcia han comenzado su época de apareamiento, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.
Esta etapa, conocida como berrea, se produce de octubre a diciembre y en ella los machos que se enfrentan dejan de comer para dedicar todos sus esfuerzos a defender a su grupo de hembras de otros machos. Algunos, de hecho, pueden llegar a perder hasta veinte kilos en dos meses.
La berrea es un momento especial del año para Terra Natura Murcia, que durante estos dos meses lleva a cabo un control exhaustivo de todos los animales de esta especie para asegurarse de que las peleas no suponen ningún problema veterinario y de que se genera un entorno adecuado para el apareamiento de estos animales, que están muy asentados en el parque y suelen tener crías anualmente.
Para evitar la consanguinidad, Terra Natura Murcia tiene acuerdos con otros centros de conservación para introducir machos nuevos y fomentar así la diversidad genética.
Para dar a conocer esta época del año, Terra Natura Murcia ha incorporado todo tipo de cartelería en el hábitat de esta especie, en la que se explica cómo viven los animales la época de apareamiento y qué comportamientos tienen durante este tiempo.
El director del parque, Gustavo Martínez, ha destacado la berrea como un momento "especialmente importante para nosotros, porque es determinante para aumentar el número de ciervos y potenciar, de esta manera, la supervivencia de la especie a largo plazo".