La cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico asciende en este 2016 y se sitúa en noviembre en 44 fallecidos

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 14:39

MURCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís; acompañado por y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán; y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez; ha presidido el acto conmemorativo del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, donde ha recordado que este 2016 se ha producido un incremento en el número de fallecidos en la Región de Murcia con motivo de accidentes de tráfico, al registrarse hasta este mes de noviembre la cantidad de 44, en contraste con el año pasado, cuando se produjeron 28 fallecimientos en accidentes de tráfico.

El delegado del Gobierno ha recordado, igualmente, que en 2005 se produjo la cifra más alta de fallecidos en accidentes de tráfico de los últimos tiempos, alcanzándose la cifra de 135 en la Región de Murcia y que, diez años después, esa cifra se redujo hasta 28 víctimas. "Se trata de un descenso muy notable y sostenido hasta 2015", ha valorado Sánchez-Solís.

Por otra parte, en relación al aumento de fallecimientos este año, ha asegurado que se debe a diversos accidentes en furgonetas que transportaban a trabajadores, y ha recordado el accidente ocurrido en abril, en el término municipal de Lorca, donde un accidente de una furgoneta se saldó con cinco fallecidos. A su vez, ha destacado el aumento de víctimas en turismos y de peatones, y del descenso en ciclomotor.

Debido a este aumento de víctimas en furgonetas, se ha lanzado una campaña puntual sobre seguridad vial laboral, "que tenía por objeto controlar los desplazamientos 'in itinere' y 'en misión', que ha permitido realizar más de 3.000 inspecciones en vehículos y se han puesto más de 400 denuncias.

A su vez, ha afirmado que "el mayor número de accidentes se produce en vías interurbanas", ya que "de los 44 fallecidos este año, un total de 33 han sido en vías interurbanas y 11 en vías urbanas" y ha destacado el descenso del 14 por ciento en el porcentaje de accidentes con víctimas en los que se producen en autovías, mientras que "se ha producido un aumento muy notable, del 22 por ciento, en las vías interurbanas convencionales". Así, "las carreteras convencionales son las que más víctimas se cobran en la Región", ha lamentado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

Además, durante esta campaña, ha apuntado Sánchez-Solís, "se ha constatado que la infracción más importante es el incumplimiento de la normativa del tacógrafo", que se refiere a los tiempos de conducción y los tiempos de descanso.

Asimismo, ha destacado que, a pesar del repunte de este año, "España sigue siendo el quinto país del mundo con mejor seguridad vial" y que, desde 1960, cuando se empezó a llevar un registro de estos datos, "la tasa siempre ha ido descendiendo", a pesar de que "hoy tenemos una flota automovilística 30 veces mayor que entonces".

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Lesionados Medulares de la Región de Murcia (Aspaym), María del Mar Martínez, ha asegurado que "es importante que esta información llegue a todo el público" ya que 80 por ciento de las lesiones medulares se producen en accidentes de tráfico" y ha lamentado que "cada vez somos más y más jóvenes".

Por tanto, ha considerado "importantísimo" que la información llegue a los ciudadanos y que "se conciencien de que esto es para toda la vida".

Así, ha asegurado que su mensaje va dirigido "a todos", tanto conductores como administraciones públicas pero, como ha admitido, "para nosotros lo más importante es la concienciación social". En este sentido, ha apuntado que "la gente tiene que ser consciente de que los afectados por una lesión medular somos personas y miembros de esta sociedad útiles", ya que "somos productivos y podemos aportar a la sociedad igual que cualquier otra persona".

A su vez, ha hecho un llamamiento a eliminar las barreras arquitectónicas y sociales que encuentran de modo que "en un edificio, que se haga una rampa que sea practicable y no solo por cubrir expediente". En cuanto a los aparcamientos para minusválidos, ha asegurado que "hay una gran lucha" para concienciar a la población.

LECTURA DE UN MANIFIESTO Y UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS

Además, durante el acto, la jefa provincial de Tráfico ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que, a propuesta de Naciones Unidas, desde el año 2005, ha quedado fijado el tercer domingo de cada de cada mes de noviembre como el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y que en la Región de Murcia se ha querido conmemorar institucionalmente este lunes.

Durante la lectura del manifiesto, se ha recordado su objetivo de concienciar a los ciudadanos del impacto "personal y social" de los accidentes de tráfico y se ha hecho hincapié en la creación de las unidades de víctimas de accidentes de tráfico, que se ubican en todas las jefaturas policiales de tráfico. En estas unidades, ha explicado Jerez, "se facilita el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vela por sus derechos, y se promueve la participación de las asociaciones y las administraciones públicas", de modo que se ha atendido ya a unas 2.300 personas desde su creación en 2012.

Además, para cerrar el acto de este lunes, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, tanto fallecidos como heridos de diversa índole, de los accidentes de tráfico.

Leer más acerca de: