CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha anunciado esta tarde su decisión de abandonar la mesa de negociación de los presupuestos regionales. El portavoz del grupo parlamentario, Miguel Sánchez, ha comparecido junto a los otros tres diputados del grupo, para explicar su decisión de plantar al Gobierno regional en las negociaciones porque a pesar de haber solicitado en varias ocasiones el borrador de las cuentas del ejercicio del año que viene, el Gobierno aún no se lo ha facilitado.
Según Sánchez, esta decisión no significa que no vaya a haber presupuestos. "Dependerá de ellos si será definitivo o momentáneo", ha dicho el dirigente de la formación naranja en relación a la decisión de su grupo, que mantiene su sí al techo de gasto, pero que no tiene claro si presentará enmienda a la totalidad a las cuentas regionales o solo participará en el trámite de enmiendas parciales.
"Estamos hartos de pedirles el borrador y que con nosotros no cuenten", se ha quejado el líder de la formación naranja que también ha apuntado que este año se prevé que los presupuestos "se vayan a enero como el año pasado y mientras que el año pasado el PP se quejó, este año no dice nada".
La decisión de Ciudadanos es un toque de atención al Gobierno regional. Sánchez ha criticado al Gobierno regional asegurando que son "desleales" con el partido que facilitó la investidura del presidente de la Comunidad a través de la firma de un pacto.
Asimismo, han señalado que tampoco se han cumplido las enmiendas parciales que recibieron los presupuestos de 2016 "para después hacer enormes transferencias de crédito para pagar a su ejército de asesores".
Ciudadanos piensa que el Gobierno "no da garantías" de que se vayan a cumplir los presupuestos y advierten que la decisión de paralizar las negociaciones responde también a que no quieren que les "tomen el pelo porque somos un partido serio y coherente".
En ese sentido, explican que cuando dos partes se sientan a negociar, "lo mínimo es que te faciliten un borrador sobre lo que negociar". El no haberlo recibido les ha llevado a pensar que el PP "sigue sin asumir que está en minoría y que tiene que contar con la oposición. No podemos negociar con un partido que no pone las cartas sobre la mesa".
Sánchez recuerda que los presupuestos saldrán cuando el Consejo de Gobierno apruebe el objetivo de déficit para las comunidades e incide en que se habla de la posibilidad de que transcurran quince días para eso. Una vez se apruebe, la Comunidad aprobará el techo de gasto y lo remitirá a la Asamblea para su correspondiente debate.
El portavoz de Ciudadanos insiste en que una vez lleguen los presupuestos a la Cámara los estudiarán "con mucho rigor y seriedad y veremos qué hacemos. No se puede negociar sin tener un texto delante".
Finalmente, ha comunicado que ya ha hablado del tema con el PSOE y con Podemos esperan reunirse "pronto".