La formación alerta de que el ritmo de creación de empleo "sigue frenándose en cuatro de los cinco municipios más poblados"
MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha valorado este viernes de forma agridulce las cifras de paro registrado en la Región, que ha hecho públicas el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma. Sánchez ha calificado de positivo el hecho de que más de 5.000 murcianos hayan salido de estas listas de demandantes de empleo, pero ha advertido de que "en su mayor parte los trabajos que se crean siguen siendo precarios, como demuestra que solo 5 de cada 100 de estos empleos conllevan un contrato indefinido".
El portavoz naranja ha pedido medidas urgentes para atajar esta temporalidad, que "ha escalado en un mes del 93,9% al 94,6%", y ha pedido también medidas destinadas a diversificar la contratación, que el pasado mes han copado con un 91,3% tanto el sector Agrícola como el Servicios.
"La construcción y la producción industrial siguen planas y no son capaces de generar empleos, que en su mayor parte serían estables, cualificados y de calidad", añade Sánchez, según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.
El portavoz regional ha recordado que Ciudadanos ha logrado incluir en la ley nacional de Presupuestos varias medidas destinadas a atajar la temporalidad, que se pondrán en marcha de inmediato tras su aprobación definitiva en el Congreso, "como un plan de lucha contra el paro de larga duración y el complemento salarial para jóvenes, del que podrán beneficiarse 25.000 jóvenes murcianos".
Sánchez también se ha referido a otra medida implementada por Ciudadanos, como es "la extensión de la tarifa plana a un año para los autónomos, que también podría beneficiar a 20.000 jóvenes emprendedores, uno de cada cinco autónomos registrados en la Región".
Ciudadanos también propone que el Gobierno regional implemente ya medidas específicas para mejorar el acceso al mercado laboral en los municipios de menos de 5.000 habitantes, "ya que son los que más acusadamente están sufriendo la pérdida de ritmo de creación de empleo en la Región".
La formación naranja también ha querido advertir de que, a pesar de una tendencia positiva general, se están produciendo ya algunos desajustes, "sobre todo en el ritmo de creación de empleo entre municipios".
Sánchez destaca que en tres municipios, Albudeite, Ulea y Aledo, "se sigue destruyendo empleo respecto al pasado año", y advierte de que 15 localidades, incluyendo a cuatro de las cinco más pobladas de la Región (Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla) "no son capaces de mantener el ritmo interanual de reducción del desempleo regional, que está en el 11,7%".