Y propone que mantenga el mismo coste para toda la cuenca
CARTAGENA (MURCIA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de COAG, José Miguel Marín, asegura que "es el momento" de avanzar en las soluciones al déficit de recursos hídricos que vive la Región. Marín, que ha comparecido en la Comisión especial del Agua en la Asamblea Regional, ha señalado que es el momento de avanzar en las soluciones teniendo en cuenta de que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura está pendiente de su aprobación.
Durante su intervención ha hecho una radiografía de la situación del sector y de la incertidumbre que genera en el sector la falta de agua. Entre lo planteado en la comisión ha pedido que la producción de agua desalinizada sea suficiente y que se procure que el coste del agua desalinizada sea el mismo para toda la cuenca, "debe ser de 30cts metros cúbicos precio final para la agricultura".
El presidente de COAG ha señalado que para cumplir con la exigencia de calidad del agua y el caudal ecológico y medioambiental se han de acometer planes de depuración de aguas residuales que permitan diferenciar dichas aguas de las pluviales.
"Disponer de aguas sin residuos con la calidad necesaria para ser empleada en la consecución de los caudales medioambientales y evitar la necesidad de utilizar otras aguas de calidad para diluir la contaminación procedente de éstas", ha dicho.
Sobre la problemática de los acuíferos sobreexplotados ha indicado que debería ser posible la extracción de agua de acuíferos profundos "siempre que sea asumible desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, ya que disponemos de tecnologías adecuadas para proceder a su desalobración".
También ha apuntado la necesidad de acometer la construcción de infraestructuras hídricas que eviten y disminuyan los daños por las lluvias torrenciales.
Asimismo, considera que habría que tener trasvases intercuencas, como el de Valdecañas-La Roda y la interconexión de la red de desaladoras y depuradoras que "permita obtener un mix de agua óptima para el regadío".
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Alfonso Martínez se ha preguntado por la alternativa para cuando no haya agua que trasvasar del Tajo. El socialista ha puntualizado que el PSOE está trabajando para conseguir agua suficiente para beber y vivir "a un precio competitivo para el sector agroalimentario". El plan en el que trabajan, ha detallado, se centra en un mix estructural que contempla recursos propios de la cuenca, aguas residuales depuradas, la desalación y el trasvase Tajo-Segura.
El diputado de VOX Pascual Salvador ha indicado que se está criminalizando a los agricultores con la ley del Mar Menor. "Nosotros nos opusimos a la ley", ha dicho apuntando que se criminaliza al sector cuando "se ha demostrado que los residuos humanos son los verdaderos causantes del problema del Mar Menor y la red de saneamiento".
Desde el Grupo Mixto, Rafael Esteban ha instado a pensar en el corto, medio y largo plazo y hacer una planificación para cumplir con las necesidades agrícolas.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha expuesto que la realidad actual sitúa a la Región en unas previsiones de disponibilidad de agua "que indican que habrá un endurecimiento en las condiciones para desarrollar las actividades agrícolas y forestales en toda España". Ha criticado al Gobierno nacional por aprobar modificaciones de las reglas de explotación del trasvase "sin motivación técnica ni científica", ha dicho pidiendo "blindar el trasvase".
El diputado del PP Jesús Cano ha recordado que el sector padece un "Severo déficit estructural". Cano considera que si los planes de cuenca son aprobados pro el Ministerio sin tener en cuenta las alegaciones presentadas, "el Levante lo va a pasar mal y el trasvase Tajo-Segura dejará de ser el trasvase que todos conocemos". El diputado del PP ha apuntado que los agricultores murcianos "son un ejemplo en buenas prácticas hídricas, utilizando tecnologías De vanguardia, utilizando tan solo el 3% del agua del total nacional".