Una colaboración entre Museo Salzillo y Museo de Bellas Artes de Bilbao llevará el Belén de Salzillo al museo vasco

Presentación del convenio entre Museo Salzillo y Museo de Bellas Artes de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 14:51

MURCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Salzillo de Murcia ha firmado un convenio de colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao que permitirá la 'permuta' durante los próximos meses, con motivo de la Navidad, de obras de ambos museos, y que incluye el belén de Salzillo, que se expondrá en el museo bilbaíno, al tiempo que una colección de pintura y escultura, titulada 'Nativitas Domini, se expondrá en el Museo de la capital murciana.

De este modo, el belén de Salzillo se expondrá en Bilbao a partir del 28 de octubre hasta febrero del próximo año.

En el acto han estado presentes la directora general de Bienes Culturales, María Comas; el concejal de Empleo y Turismo de Murcia, Jesús Pacheco; la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el jefe de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Novo; y el belenista de la Asociación José de Nazareth de La Arboleja, José Fructuoso.

Así, la directora del Museo Salzillo ha asegurado que, desde el museo "estamos muy contentos" ya que "es un museo muy importante, con una gran proyección y, junto con el Prado, es uno de los grandes museos de Bellas Artes de España", al tiempo que ha recordado que se pretende que esta colección "se extienda en el tiempo".

La idea del intercambio se produjo, según recuerda Marín, cuando el Museo de Bellas Artes de Bilbao se puso en contacto con el Salzillo "para ver la posibilidad de pedir en préstamo el belén de Salzillo para exponerlo durante la navidad allí" y es entonces cuando se plantea traer a Murcia una serie de obras relativas a la Navidad, que se agrupan en la colección 'Nativitas Domini'.

La colección que llega desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao consiste en pinturas de los siglos XVI al XVIII dedicadas a la natividad de Jesús de escuelas europeas como la flamenca, francesa, napolitana, castellana y valenciana, e incluye dos esculturas de la Virgen María, como la Inmaculada de Giacomo Colombo, y una Dolorosa de Juan Pascual de Mena.

De este modo, ha afirmado Marín, la colección permitirá ver escenas como "la Huida a Egipto, la Degollación de los Inocentes, los Desposorios de la Virgen, o la Adoración de los Reyes".

Por otro lado, en la Sala del Belén se va a exponer una muestra de belenes europeos de la colección personal del belenista José Fructuoso, que ha sido el encargado de concebir la instalación del Belén de Salzillo en Bilbao.

Por su parte, el jefe de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha mostrado su "agradecimiento" a la ciudad de Murcia por el "préstamo", que ha supuesto "un esfuerzo faraónico" y ha asegurado que las medidas de seguridad para que el belén no corra riesgos están garantizadas, ya que "la conservación es esencial".

Además, en Bilbao se han programado talleres y un encuentro "exclusivo para los Amigos del Museo", así como se ha preparado una antesala previa a la exposición "en la que se explicará "los pasos o episodios que tiene un belén".

Novo ha destacado el diorama, diseñado por Fructuoso con un diseño murciano, que "invitará a volver y descubrir los detalles de la colección" y ha asegurado que "la colección va a ser maravillosa".

Así, Fructuoso ha explicado que han sido la Asociación José de Nazareth junto a la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo los encargados de hacer el montaje del Belén de Salzillo para el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "El reto era muy grande", ha asegurado el belenista, que ha recordado que el equipo de trabajo se ha inspirado en las pinturas del siglo XVIII "tanto en los volúmenes de montañas, la escenografía o la vegetación" recrean el ambiente de ese siglo.

"No es un belén hebreo, sino que es un belén barroco, muy murciano, con la impronta del siglo XVIII", ha reconocido Fructuoso. Así, "no se ha hecho apenas escenografía puesto que la teníamos", pero "lo que hemos hecho, se ha hecho muy diferenciado con lo que había en el museo para que así se pueda diferenciar con facilidad lo que es del siglo XVIII y lo que es actual, pero armoniza perfectamente con el Belén de Salzillo".

A su vez, ha deseado "que sea del agrado de los visitantes", puesto que "le hemos puesto todo nuestro empeño". En este sentido, Novo ha destacado "el alto nivel de profesionalidad" de los belenistas que han participado en este proyecto y de su trabajo.

Por otro lado, ha apuntado que, cuando se planteó mostrar su colección personal de belenes del mundo, se sintió "encantado", porque "todo lo que sea para mi ciudad, es poco". Se podrán ver unos 60 nacimientos de Europa, como Portugal, Italia, Austria o Hungría, "algunos con escenografía", aunque haciendo hincapié en el belén español.

Para terminar, tanto el concejal de Turismo como la directora general han mostrado su agradecimiento a ambas instituciones por propiciar este intercambio. En este sentido, Pacheco ha reconocido que el ayuntamiento está "encantado" de contar con la colección que el museo bilbaíno va a ceder temporalmente a Murcia a la vez que de ceder la muestra de Salzillo.

Comas ha asegurado que "no solo para la ciudad de Murcia sino para toda la Región, debe ser un orgullo que el Museo de Bellas Artes de Bilbao haya querido realizar este intercambio para 'exportar' a nuestro mayor escultor para que sea disfrutado por toda la gente del norte".

Asimismo, ha mostrado su entusiasmo ante la "interesante" muestra de pintura y escultura que va a llegar al Museo Salzillo, y ha resaltado la iniciativa de la Comunidad Autónoma de "dar a conocer nuestro patrimonio" fuera de las fronteras murcianas y de "conocer el de otros lugares". De este modo, ha reconocido, la experiencia "va a ser espectacular".

Leer más acerca de: