SAN JAVIER (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
El colegio La Paz de San Javier ha sido el ganador del 'Premio Gil Sáez Pacheco' a las buenas prácticas en atención a la diversidad, que ha entregado este miércoles el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, junto con el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo. El premio, que reconoce las buenas prácticas en materia de inclusión en los colegios de la Región, ha destacado el proyecto del colegio La Paz, que trabaja con niños de atención a la diversidad, con el cuento como recurso motivador, buscando un aprendizaje en nuevos contextos y fomentando la interacción con otros niños, como medio de ampliar sus habilidades sociales, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.
El colegio ha obtenido el galardón por su proyecto 'Únete y te cuento', que desarrolla junto con los centros Joaquín Carrión Valverde, El Mirador y el centro de educación especial Aidemar, que consiste en proporcionar una agenda cultural de representaciones teatrales y actividades lúdicas, que partan de los colegios del municipio de San Javier y en el que participa alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnado con graves carencias de idioma o que se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeducativa. Las actividades de ocio están dirigidas a toda la comunidad educativa de San Javier y a otros colectivos, como los centros de mayores. El objetivo ha sido crear una red de centros educativos que trabajen en colaboración.
El proyecto cuenta asimismo con la financiación del Ayuntamiento de San Javier, a través de la concejalía de Derechos Sociales y Familia y de Educación, en materia de transporte para facilitar las actividades programadas en conjunto a lo largo del año.
El consejero ha explicado que "este galardón reconoce el buen trabajo realizado por el centro educativo para favorecer la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y se ha tenido en cuenta el carácter innovador de la propuesta del centro, el impacto de las actuaciones, el efecto producido en la comunidad educativa y el uso de esta iniciativa como un modelo a seguir por otros centros".
Por su parte, el alcalde ha felicitado al colegio La Paz por este proyecto "que han conseguido exportar a otros centros y por el compromiso que todos adquieren en materia de inclusión".
Al galardón también se presentaron los centros Asdrúbal (Cartagena) con el proyecto El cuervo, de Edgar Allan Poe; el CEIP Valentín Buendía (Las Torres de Cotillas) con el proyecto Experiencia de LSE en Infantil; y el colegio Siglo XXI (Mazarrón), con su proyecto de taller culinario siglo XXI.
El premio se creó en honor a Gil Sáez Pacheco, por la valiosa aportación que llevó a cabo en su carrera profesional, dedicada a la inclusión educativa y a la mejora de la atención a la diversidad del alumnado en la Región de Murcia.