MURCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El color morado ha tomado las calles de Murcia por las que han desfilado en la mañana de este viernes Santo los nueve pasos adscritos a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todos, salvo uno, el titular, de autor anónimo, son obra del ilustre escultor barroco Francisco Salzillo.
La procesión ha arrancado a las 7.00 horas, cuando se han abierto las puertas de la iglesia de Jesús para iniciar el desfile de las nueve hermandades más una de Promesas, formada por devotos no cofrades, que han recorrido un total de 3.200 metros, en el marco de una jornada nazarena marcada por la expectación y el buen tiempo.
La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1600 por los agustinos en el Convento de Santa María de la Arrixaca. Tras perder casi todos sus pasos en la riada de San Calixto, en 1651, en la que solo se salvó el titular, la cofradía comenzó a recibir los encargos realizados a Salzillo en 1735 con el paso de El Prendimiento, hasta llegar a Los Azotes en 1777.
El primer paso que ha salido de la iglesia ha sido 'La Santa Cena' (1761) portado por 28 estantes, seguido de 'La Oración en el Huerto' (1754), que, llevado por otros tantos nazarenos, ha lucido un olivo y una palmera. A continuación, ha sido el turno de 'El Prendimiento', que cuenta con 26 estantes, tras él 'Los Azotes', con 24, y, con tan solo 16, 'La Verónica' (1756).
En el ecuador del desfile ha salido 'La Caída' (1752), sacado a la calle por 28 nazarenos. Posteriormente, ha salido el titular de la Cofradía, 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', de autor anónimo y datado en 1600. Lo han portado 18 mayordomos que han hecho el recorrido descalzos, como el resto de miembros de la hermandad.
Han cerrado la procesión 'San Juan' (1756) y 'La Dolorosa' (1755), portados por 18 y 22 estantes, respectivamente.