El director general de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa vaticina que "este Black Friday batirá records de ventas"
MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa, ha ofrecido este jueves una serie de recomendaciones de cara al consumo responsable durante el denominado 'Black Friday' que se celebra este viernes, 24 de noviembre, y que se ha consolidado como una jornada de significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.
Los inspectores de Comercio ya han tenido conocimiento de que algunos negocios han incrementado sus precios en los últimos días, por lo que la rebaja aplicada con motivo del 'Black Friday' sería en base a un precio 'inflado'. Por tanto, la Comunidad advierte a los consumidores de que deben cerciorarse de que la rebaja de los productos es realista y supone una ventaja económica.
Uno de los principales consejos es el de comprobar que el precio anterior del producto figura junto al de la oferta, teniendo en cuenta que también es válida la indicación del porcentaje de descuento. Asimismo, los artículos que se vendan a precio normal deberán estar suficientemente separados de los rebajados, de manera que no pueda existir confusión entre unos y otros.
El director general de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha vaticinado que "este Black Friday batirá records de ventas y será un espaldarazo para los negocios de la Región", y añadió que "es importante recordar que se rebajan los precios, no la calidad ni los derechos de los consumidores".
Abril ha recomendado "la adquisición de bienes y servicios que realmente se necesiten, no solo por ser baratos", y también aconsejó "comparar precios, visitar varias tiendas o centros comerciales, y rechazar tajantemente los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias o de seguridad".
LOS COMERCIOS NO ESTÁN OBLIGADOS A DEVOLVER EL DINERO
Uno de los aspectos a tener en cuenta de cara a esta jornada de compras es que los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolver el dinero al consumidor,*aunque la mayoría sí lo acepte. Sólo se tendrá derecho al cambio si el*producto*no cumple con las características con que se anuncia o es*defectuoso, o si la publicidad anuncia que en caso de no quedar satisfecho se devolverá el dinero al consumidor, ya que dicho compromiso es vinculante.
En el caso de la venta a distancia y por Internet, se dispone de un plazo de 14 días naturales desde la recepción de la mercancía para*desistir de la compra y devolver*el producto. En el caso de reembolso, deberá producirse por el mismo medio de pago empleado por el consumidor.
Abril ha recordado que "los establecimientos que acepten libremente la devolución de artículos no defectuosos determinan las condiciones, como los plazos de devolución, si la devolución se efectuará en metálico o mediante vales de la tienda, y si el envoltorio del producto puede estar abierto o no, por ejemplo".
Finalmente, la Comunidad recomienda solicitar las hojas de reclamaciones ante posibles abusos, o cuando no se esté conforme con el servicio prestado. Todos los establecimientos tienen la obligación de anunciar las hojas de reclamaciones y de tenerlas a disposición de los consumidores durante todo el año.