El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por la directora de Carreteras, María Casajús, y el concejal de Infraestructuras de Cartagena, Diego Ortega, y los técnicos de Carreteras
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por la directora de Carreteras, María Casajús, y el concejal de Infraestructuras de Cartagena, Diego Ortega, y los técnicos de Carreteras - CARM
Publicado: lunes, 23 mayo 2022 13:27


CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma amplía las mejoras que se realizan en la carretera regional de la Cuesta del Cedacero (RM-E22), que une Canteras con Mazarrón, para reforzar su seguridad ante las lluvias torrenciales e invertirá un total de 810.700 en una actuación de emergencia que arrancó a las 48 horas de producirse los primeros daños.

A las obras de emergencia iniciales centradas en el punto kilométrico 9,8, se le unieron hace unas semanas la reparación de nuevos daños a la altura del Mirador (punto kilométrico 10,2), que ahora se completan con actuaciones de refuerzo en el punto kilométrico 9,2, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha visitado este lunes las obras que se encuentran "muy avanzadas" y se enmarcan en el plan de adaptación de carreteras al cambio climático cuyo objetivo es prevenir daños en las carreteras causados por las lluvias intensas.

"Estamos llevando a cabo una obra de gran envergadura, compleja y costosa, cuyos trabajos iniciales hemos ampliado con la finalidad de reforzar la seguridad de los más de 3.000 usuarios que la utilizan a diario", ha manifestado el consejero, que mantiene el plazo de ejecución inicial planteado y la previsión que barajan los técnicos es que estén concluidas durante el mes de junio.

Díez de Revenga ha declarado que se trata de un tramo "geotécnicamente complicado y lo que hemos hecho es anticiparnos a futuros desprendimientos asegurando la zona". Asimismo, ha informado de que se ha hecho una inspección integral del tramo de la carretera para identificar los puntos en los que podría haber un conflicto en caso de lluvias intensas y actuar en ellos.

Ya está concluida la primera fase de las obras que consistió en la reconstrucción del muro de sostenimiento de la calzada y se han ejecutado dos de los cinco muros proyectados en la segunda parte de la actuación. La última fase se ha iniciado con la excavación de la cimentación del muro. Cuando concluyan todos los muros se llevará a cabo el asfaltado completo de los tres tramos en los que se ha actuado.