MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional amplía el programa para luchar contra la infravivienda en la Región de Murcia a los municipios de Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca y Puerto Lumbreras, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.
De este modo, el objetivo es facilitar a las familias el acceso a un hogar y contribuir a que abandonen la situación de exclusión social.
Así se establece en el protocolo que firmaron el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, junto con los alcaldes de Cartagena, Cieza, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras y la concejal de Servicios Sociales de Lorca.
El consejero José Ramón Díez de Revenga ha señalado que "este programa brinda una nueva oportunidad a las familias que están atrapadas en una situación de pobreza, en muchos casos cronificada, mediante el acceso a un hogar que actúa de ascensor social y mejora de forma notable sus condiciones de vida".
Al respecto, el consejo ha indicado que "la lucha contra la infravivienda es una de las principales políticas de hogar del Gobierno regional para ayudar a las familias. La adquisición de viviendas y posterior acompañamiento de las familias es la mejor herramienta para combatir esta situación social".
Díez de Revenga ha considerado este programa como "ejemplo de colaboración entre administraciones y entidades sociales con el firme propósito de dar un apoyo inmediato a las familias que no tienen un hogar".
La consejera Isabel Franco ha indicado que "la clave del programa es el trabajo que se desarrolla para garantizar un hogar digno a las familias que residen en chabolas o infraviviendas, antes, durante y después del realojo".
De este modo, la titular de Politica Social ha destacado que "las políticas que se desarrollan para garantizar un hogar a todos los murcianos son prioritarias para el Ejecutivo regional, más aún tras las situaciones de crisis que se están sucediendo, una pandemia mundial y una guerra".
113 PERSONAS ACCEDEN A UN HOGAR
La Comunidad ha adquirido 52 viviendas en Alcantarilla, Mazarrón y Murcia, en las que ha invertido 4.632.593 euros y con la ampliación del programa a más municipios prevé incrementar la lucha contra este tipo de asentamientos en otros municipios.
Un total de 113 personas han podido acceder ya a una de las viviendas compradas y condicionadas por la Comunidad. De ellas, 62 eran menores y 51 adultos.
Este programa, cofinanciado con fondos europeos FEDER y FSE y de la Comunidad Autónoma, cuenta con la colaboración de los Servicios Sociales de los municipios adheridos al programa (Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Murcia, Mazarrón y Puerto Lumbreras) y la entidad social Habito.
De este modo, es la Consejería de Fomento e Infraestructuras la que se encarga de la compra y adecuación de las viviendas para destinarlas al realojo de las familias.
Para ello, se tienen en cuenta las necesidades de cada familia y que cumplan con los requisitos exigidos (proximidad a servicios e integración en los entornos residenciales) y el visto bueno de los ayuntamientos y la ONG.
A continuación, las viviendas adquiridas se incorporan al parque de vivienda pública del Ayuntamiento para destinarlas a las familias en situación de exclusión social y de vulnerabilidad severa.
Finalmente, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, en coordinación con los servicios sociales de los municipios y Habito, hace el seguimiento de las familias para garantizar su plena integración social.