MURCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha anunciado este miércoles que la Comunidad ampliará su red de calidad del aire con la instalación de una estación medidora en el municipio de Jumilla a lo largo de 2024, con lo que la Región contará con un total de once fijas y una móvil.
Vázquez ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa celebrada en Claustro de Derecho del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia (UMU), en la que ha estado acompañado por el rector, José Luján; el profesor Juan Pedro Montávez, del Grupo de Modelización Atmosférica Regional de la institución docente, y el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata.
La nueva estación, que dará cobertura al Altiplano, es fruto de una propuesta del grupo de la UMU liderado por Montávez, que ha elaborado un nuevo mapa de zonificación de la red a petición de la Consejería con el fin de reducir la emisión de partículas contaminantes en la atmósfera, en línea con lo que dicta la normativa europea, que estipula que a partir de 2030 se debe rebajar en un 50%.
Para establecer las nuevas zonas, el grupo de investigación de la UMU ha trabajado con información geográfica y datos de contaminación observados y simulados teniendo en cuenta las series municipales, tanto construidas sobre el área, como basadas en la distribución de población, infraestructuras y aspectos socioeconómicos --demografía, usos del suelo y actividades económicas--.
El informe, de carácter multidisciplinar, también analiza los aspectos ambientales y las fuentes de emisiones de la zona, así como distintos contaminantes como dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas PM10 y PM25, dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), a partir de distintas zonificaciones, tanto en función de los contaminantes por separado, como incluyéndolos a todos.
De este modo, el grupo de la UMU identifica en la zonificación final --que actualiza el último mapa, elaborado en 2017-- un total de siete regiones, que son Murcia-Área Metropolitana, Campo de Cartagena-Mar Menor, Guadalentín, Altiplano, Noroeste, Vega baja Oriental y Costa Sur.
Las investigaciones realizadas por el equipo de la UMU tenían tres objetivos principales. Primero, actualizar las bases de datos de análisis de contaminantes y del control de calidad de las estaciones de medida para compararlas con los datos modelados. Segundo, el análisis de la climatología de contaminantes en relación con los límites de peligrosidad.
Y, en tercer lugar, la obtención de regiones por contaminante y para todos los contaminantes, es decir, la zonificación, tomando como base la organización en municipios.
MÁS CAMPAÑAS DE MEDICIÓN DE LA UNIDAD MÓVIL
Por otro lado, Vázquez ha informado de la ampliación de la campaña de medición de la Unidad Móvil, que complementa los datos recogidos por las estaciones fijas, de modo que este año desarrollará 16 campañas en municipios que no disponen de estación fija, lo que supone cinco más que el año pasado, cuando fueron 11.
Asimismo, Vázquez ha afirmado que una vez concluida la renovación de la red fija de medición de calidad del aire con equipos tecnológicos y nuevas estaciones, entre las que se encuentra la de Jumilla, desde la Comunidad "habremos invertido 1,5 millones de euros".
Además, ha avanzado que la Consejería que lidera va a encargar un estudio para determinar el grado de influencia que cada una de las fuentes de contaminación tiene en la calidad del aire, de manera que, por ejemplo, se pueda determinar que porcentaje de las emisiones procede del polvo sahariano, "muy frecuente" en la Región de Murcia.
Vázquez también ha adelantado que, según el informe anual de calidad del aire, que se conocerá en próximas semanas, en la Región "no hemos superado ningún parámetro" de los fijados por la Unión Europea (UE).
Por otro lado, la estrategia de la calidad del aire, que previsiblemente verá la luz durante la presente legislatura, contemplará la creación de una Mesa junto con los municipios para "protocolizar las intervenciones", ya que son los ayuntamientos los que encargados de impulsar medidas en episodios de contaminación atmosférica.
Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, ha felicitado al grupo de investigación por su "extraordinario trabajo", ha agradecido a la Comunidad que cuente con la institución superior y ha recordado que la Universidad es el "principal centro productor de conocimiento".