MURCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa) promocionarán la uva de mesa de la Región de Murcia en el puerto de Cartagena para impulsar su consumo en Navidad, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Así, el próximo 18 de diciembre se llevará a cabo una acción comercial "para dar a conocer las bondades de la uva de mesa regional e impulsar su consumo durante las fechas navideñas".
Es una de las conclusiones de la reunión celebrada este miércoles entre la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y representantes de Apoexpa, en la que han analizado el desarrollo de las campañas y exportaciones durante 2024.
"Contamos con la mejor uva de mesa del mercado, sin semillas y con un excepcional sabor, con múltiples variedades que permiten alcanzar a un gran número de consumidores, y que debería estar en todas las mesas de nuestro país durante las próximas fechas señaladas, especialmente en Nochevieja", ha explicado la consejera.
Por otro lado, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la preocupación por la afección de plagas como la filoxera de la vid, el mosquito verde o especies de nuevos trips; los problemas derivados de la escasez de agua y la "incertidumbre" de la actual política hídrica o nuevas vías de financiación para los proyectos de I+D+i de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs) de la Región de Murcia.
EXPORTACIÓN DE CAQUI A HONG KONG
La Región de Murcia ha enviado por primera vez caqui a Hong Kong tras "la expectación despertada" en la reciente Asia Fruit Logística, que permitió formalizar acuerdos con importadores locales.
"Se trata de un ejemplo más que demuestran la validez de las misiones comerciales y la asistencia a ferias internacionales, que impulsamos desde el Gobierno de la Región de Murcia, y que permiten a nuestros productores seguir ampliando mercados", ha explicado la consejera, "y unos resultados que nos animan a seguir trasladando la calidad de nuestros productos a otros países".
"Estamos seguros de que éste primer envío será el inicio de una relación comercial más amplia que permita enviar caqui durante toda la campaña a Hong Kong, que es una de las puertas de entrada al mercado asiático", ha concluido Rubira.