La Comunidad aprueba medio millón para ayudar a los locales que participaron en el programa del Imserso 22-23

Archivo - Numerosas personas se bañan y toman el sol
Archivo - Numerosas personas se bañan y toman el sol - Joaquín Reina - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 13:30


MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia una subvención por un importe total de 497.385 euros para los establecimientos que participaron en los programas de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para personas mayores en la campaña 2022-23.

Incluye los hoteles Izán Cavanna, Entremares, La Mirage, Hotelania (Hoteles Las Gaviotas y Los Delfines), AluaSun Doblemar, y Hotel Puerto Juan Montiel, así como los balnearios de Leana (hoteles Leana 1 y 2) y Archena (hotel León).

Las ayudas se conceden en función del número de pernoctaciones realizadas en esos establecimientos hoteleros dentro de los programas de Turismo Social y de Termalismo del Imserso entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2023.

En la Región, estos programas turísticos atrajeron en la campaña 2022-23 a unos 41.500 visitantes, que generaron cerca de 350.000 pernoctaciones en los hoteles adheridos al programa, con un impacto económico de casi 11,5 millones de euros.

Estas subvenciones de la Comunidad tienen como objetivo compensar a los establecimientos hoteleros participantes en esos programas por el incremento de costes que sufrieron en la campaña 2022-23, debido al aumento del precio de los alimentos y los suministros, que afecta directamente a la prestación del servicio.

A pesar de tratarse de programas dependientes del Estado, la Comunidad ha aprobado esas ayudas las dos últimas campañas porque el anterior contrato del Ministerio no contemplaba ese incremento de costes, consecuencia primero de la crisis sanitaria, y el siguiente ejercicio de la guerra de Ucrania y la alta inflación.

El programa de Turismo Social y el programa de Termalismo del Imserso desempeñan un papel importante en este sector socioeconómico, ya que permiten mantener el empleo y la actividad económica en determinadas zonas turísticas de la Región, al mantener abiertos hoteles en temporada baja, con los positivos efectos que conlleva para otros sectores de actividad económica. Además, el programa tiene un impacto social beneficioso sobre las personas mayores, al potenciar un envejecimiento activo y saludable en un segmento de la población cada vez más numeroso.

Leer más acerca de: